Sindicales

13/8/1997|552

Mar del Plata: Duhalde despide a dirigentes de Luz y Fuerza

José Rigane, Oscar Escalante y Luis Cuenca, secretarios general, adjunto y gremial, respectivamente, del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, han sido cesanteados por la empresa EDEA (ex ESEBA).


La medida es una clara represalia por la denuncia sindical y la movilización contra los despidos y las abusivas tarifas eléctricas impuestas por la empresa, recientemente privatizada por el gobierno de Duhalde.


El hombre del ‘campo nacional’ debutó como privatizador, entregando la empresa energética bonaerense a un consorcio integrado por el Citicorp, Amalita, un grupo inglés y la ‘famiglia’ Camuzzi, de Italia.


Al igual que en Atlántida, la patronal ha iniciado juicio de desafuero contra los representantes sindicales para poder despedirlos.


Simultáneamente, EDEA ha promovido una querella penal por supuestos ‘tumultos’, ‘privación ilegítima de la libertad’ e ‘intimidación pública’.


Las ‘pruebas’ de esos ‘delitos’ se basan en imputaciones de la empresa por supuestos hechos ocurridos durante un paro con movilización, realizado por los trabajadores el 1º de julio pasado.


Siguiendo la misma estrategia que en la huelga gráfica, se pretende alimentar el juicio de desafuero con ‘pruebas’ sembradas en un expediente penal.


Está planteada, entonces, una enérgica campaña nacional contra todos los juicios de desafuero y causas penales existentes. Por el cese y anulación de los procesos contra Pitrola (Atlántida), Pitter (Siderca), Rigane y las más de seiscientas causas penales contra delegados y activistas del movimiento obrero.