29/11/2001 | 731

Mar del Plata: Enfrentemos las elecciones truchas del Soip

La Bullrich nombró, antes de irse, un delegado «normalizador» del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado en Mar del Plata.


En la histórica huelga general del puerto marplatense del año pasado, los obreros habían ocupado el sindicato y nombrado la Comisión Provisoria del Pescado. Sólo el desalojo policíaco-judicial sacó de su local natural a esta dirección. La abrumadora mayoría del gremio está ‘cooperativizado’, es decir, en negro.


La patronal del pescado no es ajena a la intervención estatal; su objetivo es imponer un nuevo convenio, o una paritaria que habilite los convenios por empresa para reventar el «vencido» convenio del ‘75.


Así lo demuestra la firma del convenio a la baja de Argenpesca. Se juegan entonces mucho más con la dirección del sindicato: las condiciones de trabajo de los «efectivos», el sector en blanco, y tras ellos, de los miles de compañeros ‘cooperativizados’.


La Comisión Provisoria, electa en asamblea por 1.200 compañeros efectivos y en negro, ha estado a la cabeza de la reciente lucha por el blanqueo de los compañeros de La Merluza Argentina. Sin embargo sus dirigentes están excluidos del restringido padrón del interventor, de algo más de 1.000 compañeros (sobre los 7.000 en actividad). Ellos trabajan en el mejor de los casos en ‘cooperativas’ y aunque sean eximios fileteros no pueden ingresar a las empresas en blanco.


La Provisoria se ha puesto a la cabeza de la Lista Celeste y ha lanzado una campaña para que la junta electoral inscriba a todos los obreros del pescado; organizó movilizaciones de decenas de activistas ante el interventor; nombró compañeros en la Junta Electoral y exige el reconocimiento de los carnets y tarjetas de cobro otorgadas por la provincia al trabajador del pescado como pruebas directas de la pertenencia al gremio.


Aunque el normalizador hace oídos sordos, la Comisión Provisoria-Lista Celeste igualmente ha resuelto presentar lista. Será encabezada y patrocinada por los dirigentes históricos del gremio. En caso de ganar convocará a elecciones en 120 días, previa Asamblea General que reforme el estatuto, incorpore a todos y nombre paritarios de base por un convenio único.


Ya se ha superado el número legal de avales, mientras que empezaron a caerse candidatos de la burocracia. Vamos contra el desmoronamiento de los derechos de los obreros del Soip.

También te puede interesar:

Viernes 3 movilización en Corrientes.
A un año de Guernica la policía bonaerense de Kicillof vuelve a reprimir brutalmente a familias pobres que luchan por tierra para vivir. 
El intendente Zamora prioriza los intereses de los especuladores inmobiliarios.