Sindicales

6/10/2017

Mar del Plata: otro crimen contra los obreros de la construcción

Basta de muertes obreras. Por comisiones de seguridad e higiene electas en cada obra


A pocos meses del naufragio de la embarcación Repunte, un crimen de Estado que sumó más marineros muertos y desaparecidos a las estadísticas del puerto de Mar del Plata, la ciudad asistió a un nuevo episodio que terminó con la vida de un obrero de la construcción y dejó a otro en grave estado, luego de caer de un andamio en una obra situada en Buenos Aires y Bolívar. 


 


Las primeras declaraciones sobre el caso vinieron de parte del secretario adjunto de la Uocra local, que señaló que el supuesto accidente habría sido una falla humana por no estar debidamente atados. Un discurso que recuerda al volcado por CFK hace unos días al hablar de la masacre de Once, que responsabilizó no a De Vido o Jaime sino al motorman.


 


No es casualidad esta similitud entre los planteos del kirchnerismo y de la burocracia frente a las muertes obreras. En el caso de la Uocra, la continuidad de las obras dependen de las coimas que recibe el gremio para hacer la vista gorda ante las pésimas condiciones de trabajo. Los delegados, lejos de representar a los trabajadores, son los bulldog de los contratistas y especuladores. 


 


Por esto, muchos trabajadores de la construcción hoy se nuclean en el Sitraic, gremio antiburocrático y combativo que denuncia entre otras cosas el rol de la burocracia en los negociados capitalistas. 


 


Todo esto se produce en un contexto de ajuste que lleva adelante Macri con el apoyo del resto de las fuerzas patronales y de la burocracia sindical. El Plenario Sindical en apoyo al FIT, desarrollado el pasado fin de semana, denunció el pacto entre Macri y la CGT. 


 


Lo dicho beneficia, como hace tiempo, a los contratistas. En este caso, los especuladores inmobiliarios en la ciudad gozan de beneficios y ganancias extraordinarias, a costa de las muertes obreras y de las más de 15000 familias sin vivienda que hay en la ciudad. La secretaría de obras del municipio del intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) es solo una fachada. Ante estas muertes, deberá responder también como responsable. 


 


Frente a la alianza entre contratistas, especuladores, el gobierno y la burocracia, exigimos el esclarecimiento de todas las responsabilidades de este nuevo crimen contra los trabajadores.  Por comisiones de seguridad e higiene electas en cada obra, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, viviendas para los trabajadores con cuotas que no excedan el 15% del salario.


 


Con estas reivindicaciones nos movilizaremos el 12 en el marco de la convocatoria del Sutna. Necesitamos una acción decidida del movimiento obrero: paro nacional y movilización contra la reforma laboral.


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR: