Mar del Plata: paremos el ajuste de Arroyo

El Sistema de Educación Municipal (SEM) en el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) constituye una caja negra del municipio desde hace años. Es habitual el uso de módulos docentes para financiar cargos políticos, a veces a través de ONG, a veces sin mediación alguna


El Sistema de Educación Municipal (SEM) en el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) constituye una caja negra del municipio desde hace años. Es habitual el uso de módulos docentes para financiar cargos políticos, a veces a través de ONG, a veces sin mediación alguna.


Tanto el anterior intendente, Gustavo Pulti, como el actual, Carlos Arroyo, aunque de signos políticos diferentes, han utilizado estos recursos para desfinanciar al SEM que hoy sufre las consecuencias de esa política: Inestabilidad laboral de los docentes, cargos sin cubrir, años sin llamar a concurso, uso de módulos docentes para emparchar los salarios de los trabajadores administrativos, entre otros.


La existencia de más de 30 cargos sin cubrir al inicio de este año generó una deliberación entre los docentes municipales. Ante la creciente inquietud de los compañeros, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), reconocido por su dirección pultista-K, insiste en la renuncia de la secretaria de Educación Municipal, Ana María Crovetto. Esto con la intención de abrir un canal de negociación con el Ejecutivo y cambiar una figurita por otra de su palo, en algún punto, para restablecer el “equilibrio de fuerzas” previo entre Ejecutivo y burocracia.


Claro está, de la precarización laboral que impera en el SEM no dicen ni mu. Quieren utilizar la acción directa de los trabajadores votada en una masiva asamblea de más de 200 personas para sacar una tajada del presupuesto municipal educativo. 


Los compañeros de Tribuna Docente volvimos a hacernos presentes en el paro del 26 de mayo y repartimos materiales entre los 400 docentes presentes frente a la municipalidad. De la oposición docente a la Celeste, fuimos los únicos que llevamos un planteo a los educadores municipales.


Cada día es más evidente para los trabajadores marplatenses que Macri, la gobernadora Vidal y el intendente Arroyo llevan adelante una misma política de ajuste contra las condiciones de vida de los vivimos de nuestro salario. El vaciamiento del sistema de salud y del SEM es una muestra cabal de ello.


La falta de designaciones de docentes en las escuelas que los necesitan y los nombramientos políticos con la plata de los módulos, comprueban el escándalo del uso discrecional de los fondos públicos por parte de los funcionarios del gobierno.


La lucha de los docentes municipales es una muestra más de que los trabajadores están tomando la resistencia en sus propias manos, superando a las burocracias sindicales que, con diversas estrategias, trata de imponer un freno a los reclamos salariales y por las condiciones de trabajo en un contexto inflacionario y devaluatorio.


Como sucedió el 29, los docentes municipales, los estatales y municipales, los docentes de la provincia y la comunidad educativa en general necesitan dar una lucha de conjunto contra la precarización laboral y el vaciamiento de la educación pública.


Vamos por la continuidad de los docentes interinos y la inmediata convocatoria a concursos titulares para cubrir todos los cargos de planta. Que se abran los libros y las cuentas, la comunidad educativa debe saber en qué se usan los fondos destinados a educación, tanto con respecto al SEM como al Fondo Educativo.


Por una comisión de investigación sobre el desvío de los fondos, conformada por docentes, padres y estudiantes.