18/10/2021

Mar del Plata: plenario de la CSC resuelve plan de acción e impulsar la campaña del FIT-U

Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.

El pasado jueves 10 de octubre un representativo plenario de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) tuvo lugar en Mar del Plata, con la presencia de Ileana Celloto, de AGD-UBA, y con Daniel Sierra, dirigente de Tribuna Docente. Una importante delegación de compañeras de Textilana, que se encuentran en lucha contra el abuso patronal, se dio cita en el plenario. También dijeron presente compañeros y compañeras docentes, de Smata, gastronómicos, hoteleros, casineros, precarizados y desocupados del Polo Obrero, estatales, judiciales, del Conicet y de la salud pública.

El debate giró en torno a tres ejes muy importantes. Por un lado, el apoyo a las distintas expresiones de lucha de los trabajadores de la ciudad por condiciones de trabajo, salariales y contra las arbitrariedades patronales. En este sentido, una primera expresión tuvo al día siguiente la concentración de las compañeras de Textilana frente a un local de Mauro Sergio, organizada por su combativa Comisión Interna. También se votó el acompañamiento a los reclamos de los compañeros desocupados y precarizados de los barrios.

Por otro lado, se discutieron los desafíos que tiene por delante el clasismo en los sindicatos en función de las próximas elecciones gremiales, donde se votó una intensa intervención con la perspectiva de impulsar un frente único contra la burocracia. Como primera resolución se votó una gran campaña de cara a la asamblea de memoria y balance del Suteba, en un período caracterizado por la pulverización del salario docente, del avasallamiento sin precedentes del estatuto y de la proliferación de programas precarizadores de la educación pública (Piedas, ATR, Forte).

También tenemos desafíos importantes en las elecciones en Ciencia y Técnica, para reforzar la presencia del clasismo en el cuerpo de delegados. En Telefónicos está planteada la posibilidad de quebrar un dominio de la burocracia de más de 40 años. Además, se puso de relieve los problemas que tienen diferentes expresiones de la burocracia en distintos gremios. Por tanto se votó impulsar un reagrupamiento en todos los sectores donde tengamos presencia efectiva, y darle un funcionamiento regular a los plenarios de la CSC.

Por último, se discutió el apoyo a la campaña electoral del Frente de Izquierda – Unidad frente a la posibilidad real de conquistar una concejalía que serviría de punto de apoyo a las luchas y reivindicaciones obreras y populares. Se resolvió una intensa campaña en los lugares de trabajo, en el parque industrial, los frentes fabriles, las escuelas, los locales gastronómicos y estaciones de servicios, para que la izquierda, encabezada por Alejandro Martínez, por primera vez irrumpa como una fuerza en el Concejo Deliberante y rompa la homogeneidad política de los partidos del régimen de la que se benefician los grandes empresarios y especuladores locales.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.