Sindicales

17/5/1993|391

Mar del Plata: Triunfo en el Inrps

Jack

Los trabajadores del INRPS (Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, ex Cerenil), alrededor de 200 y en su gran mayoría afiliados a ATE, han logrado una victoria significativa. Luego de un paro por tiempo indeterminado que se prolongó por una semana, con cortes de ruta y volanteadas se logró arrancar el pago de un adicional de 200 pesos por mes. Este aumento había sido arrancado al gobierno nacional luego de las movilizaciones de los hospitales nacionales descentralizados de febrero último.

 

Mientras los funcionarios, tanto provinciales como nacionales, se pasan la pelota sobre quién se hace cargo del hospital, los trabajadores se movilizaron en defensa de su salario, las condiciones laborales y la salud de la población, ya que además se reclama el reingreso como hospital nacional, la inmediata cobertura de vacantes para un mejor funcionamiento del establecimiento y el reparto del dinero que ingresa por las obras sociales.

 

La “descentralización”, presentada como un paso adelante por el gobierno, hoy es vista por los trabajadores como una forma de acelerar el desmantelamiento del Instituto y su entrega a los privatizadores de la salud.

 

Además del paro y los cortes de ruta, una caravana de la totalidad de trabajadores recorrió la ciudad. El 30 de abril se cobraron 400 pesos de adicional de abril y mayo. Los compañeros lo celebraron con una asado por el triunfo y el 1º de Mayo. Este primer paso demuestra que “la gente da” y la lucha sirve. Las asambleas convocadas para esta semana en el resto de los hospitales deberán registrar esta victoria, para reclamar que todo ATE Mar del Plata siga el camino del Instituto.