12/08/2021

Martín Tetaz, candidato de Juntos por el Cambio, contra les trabajadores de televisión

El compañero de fórmula de Eugenia Vidal en CABA apuntó contra el Convenio Colectivo.
La Naranja- TV.

Invitado a un programa de América TV, Martín Tetaz, el segundo candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad, apuntó contra les trabajadores de la TV. En una actitud provocadora interpeló directamente a les compañeres que se encontraban detrás de cámara a los que llamó a no «aferrarse a la ocupación de cada uno».

Tetaz posó de indignado por lo que él llamó «reglamento gremial de la TV Pública», aunque en verdad es el Convenio Colectivo de Trabajo de televisión, el error bien podría ser causa de ignorancia o una omisión adrede. Primero se refirió al plus que le corresponde a les compañeres que realizan tareas en exteriores ignorando lo que significa el trabajo en la calle y las diferencias con el labor dentro de los estudios. A continuación se quejó de la cantidad de trabajadores que integran el equipo mínimo y propuso adaptarse a lo que él denominó «uberización de los medios» poniendo como ejemplo que un cronista con un celular podría cumplir la función de tres personas. El planteo de Tetaz, además de demostrar su ignorancia en materia audiovisual, propone avanzar no solo sobre las condiciones, sino directamente sobre los puestos de trabajo. De allí la alusión a lo de «no aferrarse a los puestos de trabajo».

En el planteo (precarizador y prodespidos) de Tetaz, sin embargo hay algo que es cierto. Resulta que en los hechos su planteo ya se lleva a cabo, las empresas vienen violando el convenio y avanzando en la precarización. Basta con prender la televisión y ver cronistas precarizades que son enviados a hacer salidas de exteriores con un celular, sin camarógrafo ni asistente. Esto viene sucediendo desde hace años con la complicidad de la dirección del SATSAID (alineada al frente de Todos) que no solo mantiene una actitud pasiva, sino que ha firmado convenios y acuerdos por empresa a la baja. El planteo de Tetaz busca formalizar lo que ya viene sucediendo.

Para defender el convenio y las condiciones de trabajo no podemos confiar en quienes proponen precarización y despidos ni en quienes hacen la vista gorda ante las avanzadas patronales. Es por eso que desde la Naranja TV nos proponemos organizar una alternativa clasista para disputar la dirección del SATSAID y nos sumamos activamente a la campaña del Frente de Izquierda Unidad para enfrentar el ajuste en los medios de comunicación y en el país en general.

También te puede interesar:

Una diputada tucumana de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para restringir la interrupción legal del embarazo.
La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Rebajan la edad de egreso escolar. Docentes y familias nos organizamos.
Panorama político de la semana.
Gran campaña de la Naranja Telefónica.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.