Sindicales

21/3/1996|486

Más despidos y falta de pago de los salarios

Aunque ADUNC (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue) logró que se suspenda la Asamblea Universitaria para la reforma del estatuto de la Universidad en diciembre pasado, el rector Pablo Bohoslavsky continúa por la vía de los hechos consumados.


En noviembre de 1995, el Consejo Superior de la UNC dispuso crear una comisión de ‘expertos’ para reestructurar el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-Viedma, Río Negro), suspendiendo todos los concursos y supeditando la designación de la planta docente al Consejo Superior. También, en diciembre del ’95, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Gral. Roca-Río Negro) ‘observó’ (digamos congeló) la designación de 30 docentes. Por otra parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades (Neuquén) redujo las dedicaciones de sus categorías a 6 docentes, quienes apelaron al Consejo Superior.


Recientemente, el Consejo Superior despidió a 3 docentes y redujo sus salarios a 2 docentes regulares (concursados) del CURZA; el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales redujo las dedicaciones (a simples) a 6 docentes y despidió a dos docentes. Mientras, el 4/3/96, el 60% de la planta docente de la Facultad de Humanidades tomaba conocimiento de que los funcionarios de la UNC dispusieron remitir a revisión toda la planta docente al Consejo Superior reteniendo los haberes del mes de febrero (mes trabajado), lo que coloca a 38 docentes interinos en virtual condición de despido y a otros 20 docentes regulares con reducción de sus categorías docentes.


La cesantías y reducciones de salarios tienen ya un carácter masivo y amenazan una perspectiva más profunda y generalizada de reducir drásticamente la planta docente.


Precisamente, denunciamos que el último Congreso Extraordinario de CONADU aprobó por mayoría NINGUN PLAN DE LUCHA, a partir de la firma de la “paz social” y de la paritaria por universidad por parte del oficialismo de la Mesa Ejecutiva, enterrando de primera los reclamos y el espíritu de lucha de la docencia universitaria.


El gremio ADUNC ha convocado en forma urgente a Asamblas, conferencias de prensa y todas las acciones que tiendan a organizar la lucha docente-estudiantil. Está planteado NO INICIAR LAS CLASES.


Exigimos:


Inmediato pago de los salarios, restitución de las dedicaciones, reincorporación de los docentes cesanteados y el cese de las persecuciones políticas y académicas.