Sindicales

21/5/2015|1364

“Más fuertes que nunca”

Entrevista a una activista de Bahía Blanca


-¿Cómo es la medida en Bahía Blanca?


-Arrancamos el lunes 16 de mayo a las 5 de la mañana. Vamos a cortar en la entrada del puerto (Moreno), vamos a afectar a Dreyfus, Cargill, Moreno… Se va a armar quilombo porque cortamos el acceso a la planta de PVC, en el que entra un camión cada hora a cargar.


 


-Hasta el momento, ¿cómo era el conflicto?


-Hasta el viernes sólo estábamos en el portón de entrada. Ahora otros gremios van a arrancar también, como el de los cerealeros, pero por su lado. Se van a agregar algunos camioneros que llamaron para darnos una mano el lunes cuando arranque el corte.


 


-¿Cómo es el ánimo de los trabajadores que están tomando la medida?


-Nosotros estamos bien, muy firmes, más fuertes que nunca. Nos llamaron el lunes a una reunión en el ministerio. Pero cortamos mañana, a las 5 de la mañana, para que no entre nadie a los puertos. Le cortamos todo. Queremos hacernos sentir para fortalecernos en la reunión en el ministerio.


 


-¿Cuántas empresas están afectadas por el paro?


-Dos: Moreno, que tiene unos 60 trabajadores, y Cargill con 100/120. Mañana viene un colectivo de Daireaux con unos 30 compañeros que vienen a apoyar el corte. Hay un grupo de camioneros que vienen a apoyar el corte.


 


Nos dan una suma de 2.500 ó 3.000 pesos, pensando que nosotros vamos a agarrar. Para cortar el paro por un par de meses, para poder sacar el laburo adelante, los barcos y, cuando ellos no tengan nada, cortarnos el paro. Ahora es el momento en que más laburo tienen.


 


El viernes nos llamaron a los delegados y a la comisión directiva para que dejemos entrar a la gente que fumiga, para que cuando se arregle el quilombo no haya tiempo de espera y cuando se termine el paro puedan sacar el barco enseguida. Sino, perderían  dos días más hasta que se fumigue.