Sindicales

28/4/2017

Masiva movilización de trabajadores del INTI


Este jueves 27 de abril, una masiva movilización de más de 400 trabajadores recorrió las calles internas de la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín. Luego de la asamblea, una bandera con la consigna “Basta de persecución, cumplan con el petitorio” encabezó la marcha que culminó en el edificio de la presidencia. Se les ha arrancado una reunión a las autoridades para la próxima semana.


 


El petitorio presentado a la conducción del INTI fue votado en asamblea. Exige reivindicaciones inmediatas ante un ataque integral a las condiciones laborales, que se cristaliza en un incumplimiento del convenio colectivo y en el avance de la precarización laboral.  Descongelamiento de la carrera laboral (efectivización de pases de tramo y grado), pase a planta permanente, estabilidad laboral para los becarios, aumento salarial del 40%. Este es el reclamo presentado.


 


La actual gestión comenzó con un 80% de precarizados, un total de 2400 trabajadores, que dejó el gobierno K. El macrismo ha profundizado esa orientación y pretende inundar al INTI de monotributistas. En 16 meses de gestión han despedido a 65 trabajadores y tercerizado el sector médico.


 


En paralelo con el bloqueo del convenio, hay un ataque al conjunto de los delegados, comandado por el Ministerio de Modernización. Un reciente dictamen pretende reconocer solo a 25 de los 78 delegados electos en la elección de ATE del último 15 de diciembre. Incluso han llegado la semana pasada a bloquear la casilla de mails laborales de todos los delegados. Debieron devolverlo en menos de 24 hs. ante la indignación general de los trabajadores.


 


Este ataque patronal sobre los estatales se desarrolla en el marco de una fractura burocrática de ATE, faccionalizado entre el kirchnerismo de ATE Capital y el bando de "Cachorro" Godoy de Ate nacional. Mientras disputan por la caja del sindicato, ambos son responsables de dejar pasar miles de despidos en el Estado, de paritarias a la baja y de la precarización laboral. Su método es “hacer que luchan", convocando a medidas aisladas, sin continuidad y sin un debate de las bases. Los paros convocados a último momento sólo buscan movilizar al aparato del gremio, llegando a movilizaciones raquíticas que son una muestra de debilidad sobre la que el gobierno avanza.


 


Desde la agrupación Naranja realizamos recorridas por los distintos sectores del INTI para contribuir a la masividad de las asambleas y de todas las medidas de lucha.


 


El ajuste que llevan adelante tanto el macrismo como los gobernadores e intendentes de todos los signos políticos debe encontrar a los trabajadores unificados detrás de un plan de lucha. Luego del parazo del 6 de abril, vamos por un paro activo de 36 hs. con movilización y un congreso de trabajadores de bases para quebrar el ajuste.