Sindicales

2/6/2005|902

Masivo cese de tareas de los Sutebas

El martes 31 se hizo efectiva la jornada de cese de tareas sin dictado de clases de 24 horas de los Sutebas combativos. Esto, a pesar del boicot de la burocracia y de la persecusión del gobierno.


En Lomas de Zamora, se realizaron asambleas zonales en las escuelas de la periferia, masivas algunas, con más de 150 compañeros. En las escuelas céntricas la jornada también tuvo un acatamiento alto; los compañeros pasaban espontáneamente por el sindicato para retirar los materiales de propaganda.


En General Sarmiento, la medida fue masiva; se realizaron zonales con más de 70 compañeros en los más numerosos y una asamblea a partir de las 11 de la mañana en el sindicato con más de 400 compañeros. Escuelas sin delegados realizaron también la jornada, que siguió en el turno tarde. De la medida participaron cerca de 2.000 compañeros. Luego de la asamblea se realizó una marcha que cortó las principales avenidas del centro de San Miguel.


En Marcos Paz y Las Heras adhirieron la mayoría de las escuelas. Al cierre de esta edición, no teníamos un informe detallado de General Rodríguez y de Bahía Blanca, pero la medida había sido igualmente masiva.


En La Plata, más de mil compañeros se movilizaron a la Dirección General de Escuelas y la tomaron. Los compañeros del Suteba La Plata mantuvieron la ocupación durante toda la noche y en la mañana del 1 de junio resolvían si seguían dentro de la dirección de escuelas.


Oporto, el ministro de Educación, preocupado por la ocupación, decretó asueto para el día 1 de junio en la Dirección General de Escuelas.


El programa era los 800 pesos de básico ya, la derogación de la LFE y el rechazo a la Ley de Financiamiento de Filmus-Yasky.


Se abrió una nueva etapa porque los docentes han repudiado la paralisis de la burocracia y su complicidad con Oporto y Filmus. La lucha sigue el 15 y el 16.