Sindicales

28/9/2017|1476

Masivo plenario del clasismo en el SUTNA

Contra la Reforma Laboral y el pacto de la CGT con Macri. Se votó una gran marcha para la segunda semana de octubre


Las instalaciones del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA), donde se realizó un plenario del sindicalismo antiburocrático y de la izquierda convocado por la directiva encabezada por Alejandro Crespo, desbordaron por la presencia masiva de dirigentes de sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y activistas, para tomar una medida de lucha contra la reforma laboral en curso. El Sutna trajo el mandato de una asamblea general de 1500 compañeros como punto de partida para la iniciativa.


 


Estuvieron presentes y saludaron la convocatoria Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste; Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza; Marcelo Mache, de la directiva del SITRAIC; Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS; Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada; Rubén Schofrin, secretario adjunto del Sipreba; María Inés Churi Uro, secretaria general de Ate-Educación La Plata; Sergio Aguirre, secretario general de la Junta Interna de Alba; Cristian Miguez, de la comisión interna de Acindar; Norberto Senior, de Ate-Sur; Eduardo Belliboni, de la Mesa Nacional del Polo Obrero; Carlos Zerrizuela, comisión interna del frigorífico Rioplatense; Giselle Santana, comisión interna de ATE-Inti; María Salgado y Alfredo Cáceres, del Suteba Tigre; Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop; César Ruiz, del Sindicato de Aceiteros de Capital (que trajo el saludo y la representación de Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros); Camilo Mones, de la comisión interna de Pepsico; dos directivos de la Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa (Fatpren); Juan Ferro, de la Mesa de la CSC-PO; Miguel Bravetti, de la comisión interna de Interpack; compañeros de la junta interna del Hospital Garrahan; Nora Elicabe, de Jubilados Clasistas; representantes de la corriente sindical del Nuevo Mas y dirigentes sindicales del Pstu, entre muchos otros.


 


Como se puede apreciar, estuvieron las más diversas corrientes de la izquierda a través de sus representantes sindicales, MST, Rompiendo Cadenas, Opinión Socialista, los mencionados Nuevo Mas y Pstu y sectores independientes. No asistieron al plenario representantes de las agrupaciones sindicales del PTS.


 


El plenario consideró y aprobó en general un documento de convocatoria a la marcha contra la reforma laboral y el pacto CGT-Macri que se realizará en principio el 11 de octubre (hay una incompatibilidad a resolver), en el que se plantea que los trabajadores atravesamos un momento crucial. Tras las elecciones primarias, dice el documento puesto a consideración, el gobierno ha puesto en marcha desembozadamente un plan de ataque al conjunto de las condiciones laborales de los trabajadores de la Argentina. Vienen por una reforma laboral que imponga un retroceso en las condiciones de vida de todos los trabajadores.


 


El mismo gobierno ha señalado que en la Argentina no tienen condiciones para hacer una reforma laboral “a la brasileña”, ya que esto concitaría una rebelión de los trabajadores. La modalidad criolla para imponer los mismos objetivos será mediante un pacto con la CGT que está en marcha: convenios a la baja, pasantías y precarización, rebaja de aportes sociales patronales con la excusa del blanqueo, entrega de los fondos de las obras sociales para un plan privatista de salud pública. Además, la continuidad del Impuesto al Salario y el ataque incluso al fuero laboral de la Justicia al que el trabajador apela como último refugio de sus derechos.


 


Desde esta perspectiva, se resolvió invitar a más sectores del movimiento obrero combativo a sumarse a esta iniciativa, y a agitar y organizar la convocatoria en todo el movimiento obrero.


 


Ante el pacto de la CGT y de la CTA con el gobierno nacional, que levantaron hasta el confederal anunciado por el triunviro Schmid el pasado 22 de agosto, el plenario del SUTNA se constituyó en el verdadero confederal del clasismo, que convoca a todos los trabajadores a salir a la lucha contra la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma educativa que Macri y los gobernadores pretenden imponer a la clase obrera.