Sindicales

8/5/1997|538

“Me llevo la experiencia bárbara de Atlántida”

PO: ¿Cuál es la situación en la planta con tu despido?


FB: La situación en la planta es de mucha bronca, a tal punto que la gente pidió una medida de fuerza para el miércoles, que debido a que no estaba avisado el ministerio no se hizo; pidió una medida de fuerza para el viernes, que no sé por qué no salió. La gente tiene mucha bronca, porque ve que sacan a la gente que va al frente a luchar, y ellos ven que si no defendemos a los delegados, el día de mañana no se va a postular nadie de delegado.


PO: ¿Qué medidas plantea la Interna para enfrentar los despidos?


FB: Para enfrentar los despidos, queremos ir a una lucha más gruesa y que realmente la UOM se ponga al frente con una lucha determinada, desde el principio al final. Creemos que va a ser una lucha larga, por eso no queremos ir a una confrontación para que termine inmediatamente; queremos una lucha larga. Acá lo que buscamos es ganar.


PO: Hace un rato, te despediste de un compañero diciéndole “tenemos que hacer una Interfabril”.


FB: Creo que se viene planteando una Interfabril hace rato; yo no sé por qué no se ha logrado. Si las bases nos llevamos bien; somos todos trabajadores, a pesar de que unos tengamos cuatro rayitas en la ropa y otros tengan un rombo. Tenemos que ver cómo unir esa fuerza para, de una vez por todas, derrotar a las patronales, para que el operario tenga lo que le corresponde.


PO: ¿Con qué planteo vienen al acto del 1° de Mayo?


FB: Particularmente yo, y algunos de mis compañeros, vinimos sabiendo que principalmente era un acto de los partidos políticos de izquierda, y vinimos con el objetivo de buscar la solidaridad de la gente, de que apoyen nuestro fondo de huelga, que se enteren del problema nuestro. Pero lo más lindo es que no nos llevamos eso nada más. Porque hoy hemos estado en Atlántida y me llevo mucho más que lo que haya recaudado para el fondo de huelga, que es más importante para mí, me parece. Eso es la experiencia de una carpa bárbara, que me parece que nosotros también tenemos que plantearla, y voy con esa idea fija; una olla donde comamos todos los compañeros todos los días, y también las familias, porque es importante sumar a las familias. También se puede hacer un ‘peaje’ como ha hecho esta gente acá, pidiendo la colaboración de la gente, para que la gente se entere de nuestra lucha y de paso aporte. Y otras cosas que me las guardo porque queremos darle la sorpresa a la patronal.


PO: ¿Qué te pareció el acto?


FB: Me pareció muy bueno, mucha gente. Yo estoy viendo que siempre los partidos de izquierda son los que nos han apoyado. Lo que me parece es que a la izquierda le faltaría una unión entre tantos partidos, porque si no, creo que vamos a ir como en otras elecciones, que siempre ganan los partidos que tienen el apoyo de las patronales.