31/05/2012 | 1224

Mecca Castelar: un paso más

Corren 35 días de huelga con permanencia en fábrica, piquetes en la Vergara, festival, movilización al Ministerio de Trabajo, recorridas por fábricas metalúrgicas y otros lugares de trabajo llevando el fondo de huelga, etc.


Ahora, los compañeros de Mecca le han arrancado al Deliberante de Morón, un pronunciamiento-declaración de solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores por la defensa de los puestos de trabajo y el cobro de sus salarios y la constitución de una mesa de trabajo integrada por todos los bloques, para que interceda ante el gobierno nacional y los distintos ministerios por la reactivación de la fábrica.


Ese mismo día, en la plaza de Morón se realizó un festival en el que cantó Soledad Pasturutti, donde se leyó un llamado a apoyar a los trabajadores de Mecca y a contribuir con el fondo de huelga. Según algunos diarios, la concurrencia llegó a las 15 mil personas.


Los compañeros siguen en la fábrica controlando que se cumplan los pagos y trabajos establecidos en el acta firmada con el juez del concurso.


La solidaridad que los rodea es enorme: una escuela del distrito llevó alumnos a la fábrica para que conocieran el conflicto, los chicos están elaborando un trabajo para presentar en una exposición nacional, donde los protagonistas son los trabajadores luchadores. Quedaron sumamente conmovidos por el relato de los compañeros, algunos de ellos con treinta años de trabajo en la fábrica. También decidieron juntar alimentos para colaborar con ellos. Las delegaciones que se acercan con su apoyo son incontables.


El primer punto de la agenda de la mesa de trabajo que se ha conformado es garantizar que los compañeros de la fábrica vuelvan a cobrar un salario equivalente al de convenio. El municipio debe aprobar en forma inmediata una partida especial para sostener a los compañeros hasta que la empresa vuelva a funcionar, como lo aprobó, apenas meses atrás, la localidad de Azul frente a una empresa en una situación similar. En segundo lugar, el gobierno de la provincia y nacional, tienen que colaborar en ese auxilio económico mientras se discute una salida de fondo.


Hay quienes plantean la constitución de una cooperativa. Pero ¿cooperativa que produzca qué y para quién, es decir, bajo qué condiciones y, lo más importante, con qué recursos? La fábrica se especializa en cajas de cambio de aluminio y proveía a las más grandes automotrices. Está claro que la reactivación de un establecimiento industrial de esta naturaleza, en medio de la actual crisis capitalista en desarrollo, necesita del auxilio económico y el involucramiento del Estado, en el marco de una reorganización más general de la industria automotriz. Cualquier salida que se proponga al margen del compromiso del Estado es un callejón sin salida, en la que se le termina tirando el muerto a los trabajadores. Una salida tramposa que se orienta a sacarse de encima a los compañeros, a cerrar la lucha y sacarlos de la calle, para que no se organicen con otros trabajadores del distrito. En síntesis, el Estado debe intervenir y garantizar la reactivación de la fábrica y un salario de convenio a los trabajadores y discutir, en ese marco, una solución integral y definitiva, privilegiando el interés de los trabajadores.


La UOM Morón


La directiva de la seccional mira para otro lado. En el congreso de la seccional se escucharon pacientemente las acusaciones del adjunto a los trabajadores ¡que se niegan a trabajar gratis!


El secretario adjunto de la seccional (ex trabajador de Mecca), además de actuar de carnero y matoneando, se monta en las conquistas de los compañeros. Mediante la lucha y la organización los compañeros consiguieron la audiencia con el juez, y allí se apareció con un par de laderos, tratando de usurpar lo conseguido sin más propuestas que trabajar gratis. Sólo pretende montarse en cualquier paso adelante arrancado por la lucha, como el accionar en la banca 25 del Concejo Deliberante.


Necesitamos un plan de lucha de la UOM en defensa de los puestos de trabajo. Basta de despidos y suspensiones. Asambleas en todas las plantas de la seccional para apoyar a Mecca. Unidad con Bosch y todas las plantas en lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

El líder de la UOM, el hijo de la vicepresidenta y la candidata Tolosa Paz compartieron acto de campaña en Escobar.
Encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral.
Gravísimo accidente por falta de refacciones.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
La lista de la Intersindical derrota a la de la patronal y la burocracia en el sindicato de Ipatinga-Minas Gerais.