Mecca, gran iniciativa obrera

EXCLUSIVO DE INTERNET


En esta semana se han producido hechos importantes, gracias a la iniciativa de los trabajadores. El intendente de Morón convocó a una mesa de trabajo, en la que participaron todos los bloques del distrito, el Ministerio de Trabajo de Provincia, del Ministerio de Industria de Nación, la UOM y los trabajadores.


La mesa de trabajo tiene la función de buscar una salida por la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros. Comprometimos a sus integrantes a establecer un cronograma de audiencias con Scioli, Tomada y con la Presidenta, entendiendo que para darle una salida a esta situación deberá existir un involucramiento y apoyo real y concreto de parte del Estado.


Se aprobó también la realización de un festival, en apoyo a los trabajadores.


En lo que se refiere al pedido de un subsidio del propio municipio, el intendente se comprometió a estudiarlo pero en principio adelantó una respuesta negativa.Los compañeros de Mecca pusieron a disposición de todos los presentes el subsidio que viene de aprobar apenas dos mes atrás el Concejo deliberante de Azul para sostener a los trabajadores de Papelera Azuleña que vienen enfrentando un vaciamiento parecido. Es decir, no hay ninguna traba legal que impida que una comuna apruebe una medida similar. Lo único que hace falta es voluntad política.


Los representantes del municipio, señalaron sobre el riesgo de que esto se convirtiera en un antecedente para que otros trabajadores en idéntica condición hicieran un reclamo similar. Pero no es el criterio que se utiliza cuando el subsidio va dirigido al sector empresario. Allí, el grifo se abre con excesiva generosidad, sin reparar en que pueda despertar un "efecto cascada". Basta el ejemplo de Cirigliano, quien, además del Sarmiento del que se lo apartó, sigue estando al frente, el día de hoy, de líneas de transporte estratégicas del conurbano y del propio distrito de Morón.


La mesa pasó a un cuarto intermedio donde deberá definirse qué clase de apoyo brinda el municipio de Morón. En el debate surge nuevamente la conformación de una cooperativa, planteada desde la UOM como una salida mágica al problema. ¿Nosotros decimos, cooperativa, con qué recursos? ¿Con que salarios?


Planteada así, sin ninguna ayuda del Estado, que garantice la producción y los salarios, es un método ya utilizado muchas veces, para colocar a los trabajadores en un callejón sin salida y llevarlos al degaste por la vía del hambre y el aislamiento. Recordemos que la empresa está preparada para producir cajas de cambio para la industria automotriz. La reactivación de la planta, por lo tanto, requiere de un involucramiento directo del Estado, en el marco de una reorganización integral de la industria automotriz.


La delegación de compañeros de Mecca encabezados por su comisión interna señaló su disposición a discutir y escuchar propuestas, pero volvió a reiterar que las mismas tienen que apoyarse en una base sólida y en un proyecto sustentable y no en una improvisación y un salto al vacío.


El viernes 1º de junio, los compañeros vieron hacerse efectivo el cumplimiento de una parte de lo pactado en el acta en el despacho del Juez de la causa: el reparto entre todos los trabajadores de una suma ínfima de dinero, pero la fábrica continúa sin pedidos de trabajo. Otra vez el papel de la UOM La directiva de la UOM continúa haciendo oídos sordos al reclamo de los compañeros.


Es necesario, que la UOM tome en sus manos la defensa de los puestos de trabajo de las autopartistas, la crisis de las automotrices va en aumento No se puede mirar para otro lado, miles de trabajadores metalúrgicos se están viendo afectados por esta crisis. La solidaridad de clase La solidaridad continúa con la recorrida en lugares de trabajo.


La semana pasada, los compañeros recorrieron la Universidad de Luján y algunos medios de comunicación, donde pudieron recaudar una importante suma. El viernes recorrieron el Inta, donde surgieron además distintas iniciativas cómo la colocación de alcancías en los institutos. La recorrida fue muy fructífera, esta semana continúa porque faltó recorrer muchos lugares.