Sindicales

29/3/2001|700

Médicos municipales: Una elección histórica

El 22 de marzo en las elecciones de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) la oposición clasista, es decir el frente antiburocrático que constituyó la lista Alternativa, dio un paso fundamental en el camino de la recuperación de nuestra gremial, de las condiciones de trabajo de los profesionales y de la vigencia de un programa que implica la lucha contra la privatización del sistema sanitario, la reducción presupuestaria y la pérdida de la estabilidad laboral, la carrera profesional y el salario.


La presencia de Alternativa en ésta elección marca el acierto de una caracterización, la de los compañeros de la agrupación Tribuna de Salud, de que estaban dadas las condiciones para un reagrupamiento de la vanguardia y un desarrollo de la oposición detrás de un programa de independencia política y de enfrentamiento a la política oficial de vaciamiento y abandono del hospital público y cercenamiento de las condiciones de salud de la población. Los resultados de las elecciones confirman esta tendencia.


Los médicos municipales tuvieron Alternativa


La lista Alternativa cosechó en la elección general cerca de 1.300 votos (25% del total de los sufragios) con lo cual 3 (tres) candidatos de la lista integrarán el Comité Ejecutivo, 6 (seis) serán consejeros titulares en la Femeca, y 1 (uno) integrará el Tribunal de Honor; a éstos se suman 7 (siete) compañeros en el Consejo central. Aunque numéricamente la lista Alternativa no ganó para la conducción de la AMM, el triunfo de la lista oficial por 3.800 votos tuvo un amargo sabor a derrota, que se expresó en los rostros y los dichos de los integrantes de la lista oficial. Antes de la elección, de conjunto la oposición tenía sólo un compañero en el consejo central, un cuerpo colegiado de 80 miembros, que orienta pero no determina las resoluciones del Comité Ejecutivo de la AMM.


El resultado eleccionario dio por tierra con la campaña oficial de que Alternativa era la lista del PO (por lo tanto los médicos no la iban a votar), de que la ley 471 (Ley de Empleo Público) no afecta la estabilidad laboral, ni la carrera profesional, y de que la oposición iba a quedar reducida a una mínima expresión.


Balance y perspectivas


La lista Alternativa obtuvo votos en las 33 sedes, ganó la elección en seis hospitales (Alvarez, Sardá, Gutiérrez, Alvear, Tobar García, Udaondo) obtuvo el 45% de los votos en el Muñiz, Fernández y Garrahan y el 30% en el Santojanni, Rivadavia, Zubizarreta, Tornú, Quemados, Oncológico y Lagleyze, lo cual permitió promediar el porcentaje final del 25% en la elección general. La performance más baja estuvo en los centros donde tuvimos menor penetración, esto es, los hospitales dominados por los principales referentes de la AMM que, paradójicamente, cuentan con el mayor padrón de afiliados y fueron en definitiva los que determinaron el resultado final de la elección y permitieron al oficialismo ganar.


Después de la elección ha quedado en claro que en la AMM, frente a la parálisis de la conducción y la crisis política y social a la cual este sector en particular no es ajeno, existe un reagrupamiento. Este puede dar respuestas a las necesidades de los profesionales y la población trabajadora, y cuenta con un programa; por esto debe tomar la iniciativa. En ese sentido, ante la magnitud de la crisis, el desembarco de Cavallo en el gobierno y la certeza de que la salud no va a ser ajena al ajustazo es imprescindible que se adelante la asunción de las nuevas autoridades en la AMM (oficialmente el traspaso es en noviembre). Hay que convocar a Asamblea General en todos los hospitales, para elegir delegados para un Congreso de Bases de los profesionales de la salud, y poner al gremio médico en estado de movilización.