Sindicales

14/6/2020

Mendoza: el 16 y el 18, les trabajadores de la educación salen a las calles

Esta semana que entra va a estar cruzada por los medidas de lucha importantes en Mendoza, después del anuncio de gobernador Rodolfo Suarez de pagar el aguinaldo en cuotas.


En la semana que termina, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) llamó a hacer asambleas de base y plenarios departamentales, donde se ha estado discutiendo las próximas medidas a tomar. Entre estas se encuentra la participación de la jornada de lucha del sindicalismo combativo del martes 16, en conjunto con los prestadores y contratados de la salud, que votaron movilizarse a Casa de gobierno el martes 16 a las 11 hs. Y un caravanazo para el día 18 con el Frente de Unidad Estatal, del cual el Sute forma parte.


Los reclamos son claros: inmediato aumento de emergencia, pago del aguinaldo en tiempo y forma, paritarias, basta de sobrecarga y flexibilización laboral, llamado a suplencias para todos los niveles, pago de las deudas a todos/as los/as trabajadores/as.


Ya el 11 de junio tuvo lugar una marcha de las agrupaciones piqueteras que copó el centro mendocino, que confluyo con los gremios estatales que habían definido concentrar en Casa de gobierno. Y el gremio de los educadores ya había empezado expresar el descontento de las escuelas con la acción de Sute las Heras, que con el mandato de la asamblea de delegados de base se manifestó en la esquina de la escuela Mario Casale y el IES 9008.


Las del 16 y 18 son dos convocatorias importantes, que pondrán a prueba ante todo a las dirigencias sindicales. Tendrán que mostrar, principalmente a sus bases, si están a la altura de la circunstancias para dar una respuesta a este ataque al salario y las condiciones de vida de los trabajadores del Estado. El gobierno ha dejado claro que prioriza el pago de la deuda provincial, a costa del sudor de quienes en los hospitales y en las aulas virtuales han soportado todo el peso de la pandemia.