Sindicales

12/6/2020

Mendoza: el bono a trabajadores de salud es tardío, escaso y discriminatorio

Habiendo pasado 78 días desde la publicación del decreto nacional en ese sentido, algunos trabajadores de la salud de Mendoza (y de la mayor parte del país) cobraron hoy la primera cuota de $5.000 de la tan anunciada “asignación estímulo” por ser la primera línea de batalla contra el Coronavirus. Esta primera cuota sería la correspondiente al mes de abril, cuando ya estamos promediando junio.


La tardanza en el depósito, que realiza directamente Nación sin pasar por las arcas provinciales, devalúa aún más el ya de por sí escaso bono. Esos $5.000 ya valen menos que en abril. Ni que hablar de la última cuota que, de cumplirse la mensualidad a partir de ahora, se cobraría recién en septiembre.


Un anuncio realizado por Alberto Fernández “con bombos y platillos”, pero que poco tuvo de real.


Hay trabajadores de la salud… y trabajadores de la salud


El punto clave es la discriminación que se hace entre los propios trabajadores de la salud. Durante estos meses hubo muchas idas y vueltas sobre quiénes lo cobrarían, pero tuvo que aparecer el depósito para ver la realidad.


En Mendoza particularmente -en esto sí pareciera depender de cada provincia- no han cobrado el bono las y los prestadores de los hospitales, cuando muchos de ellos trabajan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) o en emergencia clínica, por lo que han estado fuertemente expuestos al Covid-19.


Tampoco lo cobraron, al menos hasta ahora, los trabajadores de los centros de salud, quienes reciben a los pacientes con síntomas y determinan si son o no sospechosos (como el resonante caso de Las Heras de las últimas semanas).


Finalmente, tampoco han visto el depósito quienes trabajan en la ex Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y los Órganos Administrativos Locales (Oales)-cuando son quienes, por ejemplo, acompañan a los niños a los hospitales.


La deuda o el salario


La tardanza y arbitrariedad en el pago del “bono de Nación” se suman a los anuncios recientes del gobernador Rodolfo Suárez sobre el pago escalonado del medio aguinaldo, y a la suspensión de paritarias, el congelamiento salarial y la insistencia en sostener la precariedad laboral en el Estado.


Mientras tanto, mejora día a día la oferta a los bonistas internacionales para “honrar las deudas”.


Con la jornada de lucha del 11 de junio, se logró que varios intendentes dieran marcha atrás con los anuncios sobre el aguinaldo.


Este martes 16 vamos de nuevo, con más fuerza, a Casa de Gobierno, con la convicción de que la primera deuda que hay que honrar es con los trabajadores.