22/12/2020
PARITARIAS

Mendoza: estatales rechazan la propuesta salarial del gobierno

Con el Sitea al frente, se recompone la organización gremial de base.

El viernes 18 de diciembre, el Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales) irrumpió en la audiencia paritaria y frustró la foto que el gobierno de Cambiemos, en Mendoza, muestra desde hace cinco años con la burocracia, aceptando la propuesta salarial de hambre mediante la firma de ATE.

La propuesta que impulsa el gobernador Rodolfo Suárez no solo elimina de plano un año entero (2020) cerrando con una recomposición del 0%, sino que para 2021 la propuesta es miserable (se calcula con salarios que están fijos desde diciembre de 2019) y fuertemente retrógrada, porque incorpora sumas en negro que golpean fuertemente al salario pero centralmente al cálculo jubilatorio.

ATE y el gobierno acordaron que solo entrarían a la paritaria ellos. Para esto movieron el lugar de la reunión a un auditorio en las afueras de la ciudad, con un perímetro alambrado, seguridad privada y policía. Para el Sitea y el activismo de lucha es central que la paritaria sea abierta, por este motivo la movilización se abrió paso hasta llegar al lugar donde estaban sentados los miembros paritarios.

Frente a la mirada atónita de los funcionarios y el gesto de horror de los burócratas por la paz social rota, se interrumpió la sesión y se labró un acta. En esta, el gobierno provincial recibió el planteo que el Sitea recogió en asambleas, reuniones y que animó un año plagado de luchas, centralmente en la salud. Se dejó constancia del rechazo a la propuesta salarial, el desconocimiento del plebiscito trucho de ATE y el desconocimiento de esa burocracia como representación de los estatales, por ser el producto de una elección fraudulenta, amañada y sostenida por el Estado mediante sus fuerzas de represión. También se comunicó el estado de asamblea, movilización y huelga.

Recomposición de la organización sindical de base

La movilización marcó un punto importante de recomposición de la organización de estatales. Si bien aún es limitada, se movilizaron compañeros de base de los hospitales, áreas de salud, ex Dinaf y demás reparticiones. Esto fue el resultado de una preparación con asambleas, recorridas y actividades en numerosísimos sectores del Estado provincial.

Varios sectores establecieron pliegos de reclamos propios y llevaron sus banderas y carteles.

Es de destacar la organización de la Municipalidad de Guaymallén, que fueron al paro hace algunos días y están peleando por la recomposición de su salario.

Es evidente que el activismo de lucha de los estatales está procesando una experiencia contra el aparato burocrático de ATE. Este ha dejado de ser un sindicato para transformarse en la base de operaciones del gobierno entre los trabajadores y particularmente entre las direcciones sindicales. Cinco años de lucha antiburocrática, aprietes, despidos, patoteadas y fraudes no pueden ocultar el completo fracaso de esta política, que se expresa en la preservación de posiciones de base que hoy se pasan al Sitea, y pelean palmo a palmo contra los funcionarios del gobierno más ajustador del último periodo.

Este importante paso del Sitea es resultado de la asamblea, la representación de base, la deliberación y la acción directa con total independencia de cualquier tendencia ajena a los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.
Este viernes salgamos a las calles por el salario y todos nuestros derechos. La concentración será a las 18:30 hs en las puertas del Hospital López Lima de Fiske Menuco.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.