Sindicales

22/12/2016

Mendoza: fraude en el plebiscito de la paritaria de Salud

La camarilla de Roberto Macho pretende hacer pasar la propuesta salarial miserable de Cornejo.


El gobierno provincial abrió la mesa paritaria 2017 para hacer una oferta miserable: 17% en dos cuotas desde febrero y un bono de $2000. El secretario general Roberto Macho, sin ningún tipo de discusión o deliberación –es decir, sin ningún mandato–, decidió “bajar la propuesta” mediante un plebiscito en las reparticiones del área. La desesperación de Macho por acordar con Cornejo es evidente.


En los grandes hospitales de la provincia (Notti, Central, Lagomaggiore, Carrillo, Perrupato, Escaravelli), el ex COSE y la UMA votaron masivamente por el NO. En estos lugares, los compañeros de ATE en Acción – Lista Naranja y compañeros independientes fiscalizaron las urnas. En otras reparticiones, notablemente más pequeños que las grandes concentraciones, las urnas fueron manejada en soledad por miembros de la Comisión Directiva que responden a Macho: las urnas llegaron a la sede gremial sin escrutar, con sobres abiertos y una gran cantidad de votos por el SI.


Es claro que las urnas fueron “infladas” para inclinar la balanza a favor del SI. Aún con este fraude flagrante, el SI apenas superó el 50%. ATE Mendoza ha establecido mediante resoluciones de congresos y asambleas de delegados que de no superar el 60%, lo plebiscitado no se puede firmar. El secretario general y los paritarios firmarán este techo y recorte salarial a espaldas de la voluntad de los trabajadores.


No podemos dejar de destacar que la fecha elegida para la votación coincidió (y no por casualidad) con el tratamiento de la privatización del trolebús y el Zoo. Toda una señal de la orientación de complicidad de Macho con el gobierno provincial.


La paritaria de salud no 2017 no se resolverá en la mesa de una oficina entre burócratas, se resolverá en los hospitales y centros de salud. En lo inmediato, comunicaremos en la Subsecretaría de Trabajo la voluntad de los trabajadores de la salud de NO aceptar este acuerdo.


Impulsamos la deliberación en reuniones y asambleas en los lugares de trabajo para desconocer el fraude perpetrado por Macho y el gobierno provincial. Reclamamos un salario mínimo igual a la canasta familiar.


Seguimos en la lucha por encausar el rumbo de nuestro sindicato. Ningún gobierno ni ningún “dirigente” van a frenar la decisión de luchar con dignidad por nuestros salarios, condiciones laborales y puestos de trabajo, como lo están demostrando los compañeros de troles y parques y zoológico.