Sindicales

28/5/2015|1365

Mendoza: Otra vez la patronal contra ATE

Un nuevo escenario político


El acuerdo paritario del 35 por ciento, logrado por la combativa seccional de ATE, perfora el techo salarial del gobierno y la burocracia.


 


Como resultado de una serie de paros masivos, piquetes, movilizaciones, concentraciones, asambleas y plenarios de delegados, ATE conquistó un acuerdo del 35% de bolsillo retroactivo a marzo, el pase de un millar de contratados a planta, el reconocimiento de los licenciados en enfermería como profesionales de salud con el pase al régimen 27, entre otros ítems.


 


Este acuerdo involucra al sector salud y la aceptación fue establecida mediante una consulta donde votaron casi 10 mil trabajadores de hospitales y centros sanitarios.


 


El acuerdo paritario conquistado por la combativa seccional de ATE significa dar por tierra con el techo salarial impuesto por la burocracia y el gobierno, conquistó un nuevo triunfo en la lucha contra la precarización laboral y marcó una nueva pauta salarial para la provincia, tal vez para la nación. Esto provocó la reacción inmediata de las cámaras patronales y una violenta campaña de los principales candidatos radicales contra el acuerdo.


 


Al día de hoy todavía el acuerdo no ha sido homologado por la Legislatura.


 


Quieren desconocer la paritaria


 


La Federación Económica de Mendoza (FEM), el Concejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim) plantean su “preocupación” frente al acuerdo paritario de ATE salud porque establece una nueva pauta salarial frente al techo establecido por el gobierno en 25%, ni qué hablar de que termina con la precariedad de los contratados que son pasados a convenio.


 


Los empresarios advierten que los trabajadores privados ven en el acuerdo de ATE una referencia salarial y un estímulo para reclamar el pase a convenio de miles de compañeros.


 


El acuerdo salarial de los estatales se ha transformado en una cuestión de Estado.


 


Los principales referentes del radicalismo y el frente Cambia Mendoza han tomado nota de la preocupación empresarial y están lanzados a una furioso campaña contra el acuerdo.


Como fuera, vienen por un ajuste contra los trabajadores y en favor del gran capital.


 


Impongamos la agenda de los trabajadores


 


La representación política de los reclamos patronales ejercida por Cambia Mendoza tiene su contrapartida.


 


La CTA está jugando un rol de reagrupamiento de lo mejor del movimiento obrero mendocino. No se trata de la unidad en abstracto; por el contrario, es la comprensión del proceso político, del aumento de las presiones y hostigamiento patronal, y por sobre todo la inminencia de un ajuste a gran escala en el marco de una provincia quebrada y una economía paralizada como la mendocina.


 


Para el paro del 9, la CTA ya convocó a una movilización el día anterior, que expresará absolutamente todos los procesos de luchas de la provincia, los gremios independientes y los reagrupamientos antiburocráticos.


 


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha lanzado una fuerte campaña en defensa de los acuerdos paritarios. Denunciamos que el bloque acaudillado por la UCR, como el FpV, han sido cómplices del saqueo del Banco Provincia de Mendoza y Previsión Social, de las bodegas Giol y del patrimonio de los mendocinos para beneficiar a los saqueadores Vila, Manzano, Pescarmona, Moneta y otros. Estos han hundido la provincia despilfarrando los recursos en beneficio propio.


 


Hoy vuelven y pretenden más concesiones, subsidios y eximiciones impositivas. Los candidatos patronales son partidarios de ajustar a los trabajadores para satisfacer las necesidades de los grandes capitalistas.


 


No se lo permitiremos. ¡Defendamos la Mendoza que trabaja!