22/12/2020
CONFLICTO

Mendoza: paro y medida de fuerza de los trabajadores de la bodega Norton

En la mañana de este lunes 21, trabajadores vitivinícolas de la bodega Norton han procedido a realizar un paro de carácter activo en la planta que la empresa tiene en Luján de Cuyo, Mendoza. La protesta se precipitó debido al malestar del conjunto de los trabajadores del sector por los bajos salarios, las paritarias a la baja impuestas por la patronal y las pésimas condiciones laborales que, en este caso, terminaron de estallar por una serie de persecuciones, traslados y maltrato laboral que han ejercido sistemáticamente los patrones de Norton.

Los salarios miserables hacen insostenible el día a día a los obreros vitivinícolas de la provincia, que tienen salarios iniciales de un poco más de $24 mil, con máximos de $31 mil para oficiales, que en ambos casos los dejan muy lejos de la canasta básica familiar que hoy supera los $50 mil.

Las patronales bodegueras en su conjunto están descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los y las trabajadoras, mientras se benefician por los diferentes subsidios del gobierno y la devaluación, que le han garantizado ganancias multimillonarias en dólares, que además retienen en un intento de especular con la devaluación de la moneda.

Nos hacemos eco del reclamo por equiparación del salario inicial al valor del costo de la canasta básica familiar y por condiciones laborales dignas, que garantice todos los elementos de seguridad. Esta situación deja en claro que se procesa toda una deliberación por la base contra el ajuste en marcha, tal como ocurre en estatales, donde avanza el reagrupamiento de la mano de Sitea.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Comenzó con un paro de 48 horas el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud. La próxima semana serán 72 horas y la siguiente 96 horas.
Inutilidad manifiesta, información poco clara e incertidumbre por posible vacunatorio VIP.
Con un acatamiento del 95%, San Rafael se manifestó por un regreso a clases en condiciones y por salarios dignos, entre otros reclamos.
Alto acatamiento al primer día de la huelga de 48 horas.
El municipio gobernado por Emir Félix mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de la indigencia.