Sindicales

17/8/2018

Mendoza: Por qué el sindicato docente se retira de la CTA

En los primeros días de agosto, un plenario extraordinario del SUTE votó por simple mayoría, retirar al sindicato docente de la CTA de los Trabajadores.


Frente al fuerte recorte salarial del que son víctimas los docentes, la aplicación salvaje del “item aula” y el deterioro creciente de los edificios este debate tuvo un carácter abiertamente distraccioncita y completamente por fuera de la realidad y necesidades de los docentes.


La propuesta de “vaciar” de sindicatos de base la CTA-T e ingresar a la CGT, fue impulsada hace algunos meses por la Agrupación Celeste del viejo burócrata Gustavo Maure y otros gremios menores. Los “pases” nada tiene que ver con la necesidad de los trabajadores de derrotar el ajuste, si no con la interna del PJ entre unidad ciudadana y los “PJ tradicionales”.


Los primeros refugiados en la CTA-T viene desarrollando el planteo de “potenciar el descontento” en la perspectiva mezquina de que esa situación potencia sus posibilidades electorales, mientras la CGT está alineada con el PJ tradicional y reclama a cuatro vientos la constitución de un “concejo económico social de crisis” es decir una mesa para discutir el ritmo del ajuste entre el oficialismo, las patronales, sindicatos y la oposición.


El debate


La partida SUTE de la Central fue puesta a discusión en los plenarios por decisión de una parte del FURS, la Agrupación Marrón (de Sebastian Henriquez) y la Agrupación Verde (PCR-CCC) con el proceso electoral lanzado y las listas oficializadas para la renovación de la junta ejecutiva de la central. Tribuna docente encabeza la única lista de oposición, junto a los compañeros del PTS, a la burocracia camporista de Gustavo Correa en la CTA-T.


Los argumentos de los compañeros de la agrupacion Marrón en general son correctos y los compartimos: La CTA-T no es un factor de organización de la lucha por el salario, por que la burocracia no lucha. Que sus acuerdos generales con cambiemos los condicionan para poner un pie en la calle y valiéndose de estos obtuvieron un fallo de Triaca para quedarse con la seccional Guaymallén.


Justamente, estos mismos motivos son los que nos llevaron a constituir el FURS y recuperar el SUTE. La idea de retirar al SUTE para desfinanciar a la Central no constituye un golpe contra la burocracia, por el contrario es un aporte a la atomización del movimiento obrero. Cuando militábamos en la oposición al SUTE nunca propusimos desafiliarnos para desfinanciar a la burocracia, porque sencillamente es ridículo. Dimos la pelea y recuperamos el gremio.


Vamos por una dirección clasista en la CTA-T


La campaña que está impulsando Tribuna docente en la lista 6 multicolor no se basa en reclamar el voto de la docencia en función de propuestas. Explotamos la campaña para impulsar la recomposición de la organización sindical de base, en cada escuela para pelear por nuestro salario. En relación a  esto es que TD viene experimentando un crecimiento importante.


En las ultimas semanas de recorridas por las escuelas impulsamos reuniones, asamblea y mateadas, donde discutimos los problemas particulares y elaboramos mandatos. Hemos hecho nuestra la propuesta de la CTA – Autonoma de impulsar un plenario de delegados, para forjar un frente único de los trabajadores contra el ajuste.


El próximo 6 de Septiembre en las elecciones de la CTA-T tenemos una opción: Votar la lista n°6 multicolor. La única fuerza que enfrenta a la burocracia de Correa y La Campora.