Sindicales

25/9/2020

Mendoza-Rivadavia: funcionarios reconocen que confiscan el salario de los municipales

Vamos por la deliberación de los trabajadores del sector.

En la misma semana que los funcionarios del municipio de Rivadavia tuvieron que recular en aumentar sus dietas,  el Secretario de Hacienda, Martín Liberal, se sinceró en base al  falso aumento que percibirán los y las trabajadoras municipales (aumento que iba concatenado  junto a las dietas de los funcionarios políticos). Esta estafa se basa en que lo que van a percibir dichos trabajadores no es más que la puesta en blanco de sus salarios, salarios negreados con items no remunerativos. Es decir es un blanqueo de sus aportes, pero que sustancialmente devela que el aumento real de sus salarios será del 0%. Estamos hablando de salarios que van de 12 mil a 15 mil pesos en el mejor de los casos, y que verán blanqueado un ítem de $2.500, que en el caso de las categorías más bajas ni siquiera llegará a ese monto y desde la gestión plantean solucionarlo con otro ítem en negro, una estafa a diestra y siniestra de parte del municipio.

Liberal en una entrevista dejo claro cuál es el funcionamiento sistemático de esta confiscación de los salarios: “Como no ha paritarias de los trabajadores de los municipios, el municipio es quien determina el tipo de aumento que se va a dar”. Con el blanqueamiento de dicho ítem los principales beneficiarios serían aquellos que cobran por fuera de los escalafones municipales, es decir la gran mayoría de los funcionarios, tanto concejales, directores e intendente. Desde la gestión han intentado justificar lo injustificable bajo el pretexto que en otros municipios de la provincia los salarios de los municipales son más bajos y de los funcionarios de dichos municipios más altos. Algo que se contrapone con la realidad ya que los municipales de Rivadavia en promedio reciben un tercio del equivalente a la canasta básica familiar.

Un conflicto en puerta

El accionar de la gestión de Cambiemos, en complicidad con el peronismo, ha despertado el descontento de la población en general, con repudios abiertos en redes sociales y en los medios locales. Esto porque quedo finalmente al desnudo que los ahorros que Intendente, Miguel Ronco, se jacta de tener son en base a la confiscación salarial de la masa de trabajadores del municipio y son utilizados con distintos fines menos que los mismo puedan llegar a fin de mes con un sueldo digno. Esto se afirma porque a través de la parálisis de obras en infraestructura y falta de proyectos de políticas públicas queda en evidencia a donde va ese “ahorro”, a los bolsillos de funcionarios.

El repudio generalizado de los trabajadores municipales viene cobrando más fuerza a diario, ya que a la estafa salarial se le suma que  la comuna pretende que el conjunto de agentes deje de estar en cuarentena y vuelva a las actividades, bajo  condiciones insalubres  al no tener los elementos adecuados para afrontar la emergencia sanitaria. El reavive del conflicto municipal, que tiene larga data, pone en evidencia la necesidad de establecer asambleas de trabajadores por sectores que de curso a la deliberación que recorre a la base, para abrir una perspectiva de lucha para imponer el freno a esta política de confiscación salarial de los bloques políticos mayoritarios y así imponer una agenda de reivindicaciones de los trabajadores como un aumento ya del 40%, pase a planta de todos los contratados, apertura de recategorizaciones, el respeto de la cuarentena para sectores de riesgo y que no sean esenciales como la entrega de elementos de seguridad e higiene.

https://prensaobrera.com/sindicales/por-paritarias-libres-y-aumento-del-40-de-salarios/