Sindicales

3/8/2021

Mendoza: un mes de lucha y una nueva etapa en salud

Este miércoles 4 de agosto se ha convocado la primera reunión de la Interhospitalaria, un paso adelante en la lucha de la salud.

Este primero de agosto se cumplió un mes de la reunión paritaria en la que el gobierno mendocino de Rodolfo Suárez “ofreció” a los sindicatos una revisión de la pauta salarial de un 9% en dos tramos para lo que queda del 2021, dando en total un 29% en comodísimas cuotas de los cuales hasta ese momento solo se había percibido el 7%.

Desde ese día se desató una rebelión entre las y los trabajadores de la salud, con acciones en cada hospital y centro de salud, con la movilización más masiva que haya realizado la salud en Mendoza en por lo menos una década y con infinidad de medidas de acción que se debatían y resolvían entre los compañeros de cada lugar, sin importar la filiación sindical.

No faltaron los intentos del gobierno y la burocracia por desactivar tempranamente el conflicto. Primero, la rápida -y para nada inesperada- firma del acuerdo por parte de ATE. Luego el decreto para todos los sectores no incluidos en esa firma -a excepción de los precarizados que quedaron excluidos- y finalmente el anuncio de un nuevo bono en negro por cuatro meses en “reconocimiento” a las y los trabajadores de la salud. Pero el bono de $28.000 en negro en cuatro cuotas contrasta con el aumento de $30.000 en blanco que este mes se vio en las dietas de los legisladores provinciales.

La presión de las bases fue -y es- tan fuerte que otros sindicatos que firmaron religiosamente todas las paritarias anteriores sin chistar -por las que estamos en esta situación salarial crítica- esta vez tuvieron que acomodarse, rechazar la propuesta e incluso llamar a las movilizaciones y asambleas.

Les residentes y su asamblea

Una de las claves de este conflicto ha sido la asamblea provincial de residentes que se conformó en los primeros días de esta lucha y que han desarrollado un método democrático de elección de delegados en asambleas y reuniones periódicas.

Una nueva generación de profesionales de la salud que trae consigo la enorme pelea por la defensa del agua y el medio ambiente y de la histórica Ola Verde que conquistó el aborto legal en la Argentina.

Luego de la última movilización y acampe, y de que los recibieron los ministros de Salud y de Gobierno, volvieron a dejar en claro que van a seguir hasta obtener una respuesta al tema salarial, además de seguir peleando contra la superexplotación a la que son sometidos.

La Interhospitalaria: primeros pasos

Para este miércoles 4 de agosto se ha convocado la primera reunión de la Interhospitalaria. Un salto de calidad en el conflicto ya que permite debatir abiertamente entre trabajadores en lucha de todas las reparticiones, sectores y regímenes, cómo continúa el plan de lucha.

La conformación y fortalecimiento de este espacio es vital para garantizar la continuidad de la coordinación y del conflicto en general, y que la lucha no pueda ser entregada por ATE ni por ningún otro sindicato. De la misma manera que fue fundamental en la lucha de los Elefantes neuquinos, lo será también en Mendoza.

Es por esto que pondremos nuestros esfuerzos en los próximos días en llegar con esta convocatoria a la mayor cantidad de residentes, enfermeres, técnicos, administrativos, y también trabajadores de desarrollo social y deportes.