06/01/2021
DOCENTES

Mendoza: una nueva etapa en la lucha salarial de las y los trabajadores de la educación

El rechazo de la propuesta del gobierno es la punta de lanza de la lucha contra el ajuste.

Sin lugar a dudas, el rechazo de parte de la inmensa mayoría de las y los trabajadores de la educación a la propuesta miserable y negrera del gobierno marca un nuevo punto de partida para la lucha salarial contra este gobierno que busca descargar el ajuste.

Es que después de este rechazo de parte de las bases de las escuelas y que fue ratificado por el SUTE dando una clara señal de lucha contra la extorción que el gobierno llevo la mesa paritaria donde se consumó la entrega de por parte de la gremios burocráticos. Frente a este señal las bases respondieron a pesar de la época del año con una concentración y corte en la puerta del estadio Le Park y con una imponente movilización que recorrió las calles de Mendoza el 30 de diciembre.

Esta movilización extraordinaria fue una muestra de la enorme reserva moral y de lucha que anida en las escuelas que fortalecido después de un operativo del gobierno (juntas de firmas, encuestas) por movilizar a los sectores mas conservadores y antisindicales para presionar con la aprobación al sindicato.

También sepulto de manera definitiva el rol de contención que significo el acuerdo de cúpulas que fue el Frente Estatal, mostrando un nuevo marco de unidad de las y los trabajadores de la educación con la comunidad educativa, el movimiento por el agua, las organizaciones piqueteras y los sectores antiburocráticos de los sindicatos que vienen movilizándose durante todo el año y que rechazaron el ultimátum del gobierno, ya entendían que no solo era un acuerdo a la baja sí que era retroceder años en conquista la derechos laborales, como es a la aceptación de negociación paritarias cada 2 años y recibir montos en negro.

Este escenario muestra que se que como se fortalece la acción del #NoInicio2021 y que sería una respuesta contundente de parte de las y los trabajadores que podría generarle una crisis política tanto a un gobierno que buscaba mostrar autoridad frente a los capitalistas procediendo a una confiscación de los salarios estatales y los sindicatos burocráticos y agrupaciones que se prestaron a esta política de entrega.

El camino para apuntar esta acción y generar una nuevo mapa de alianzas para el SUTE a partir de la convocatoria de un congreso de delgados de base, el cual ya esta votado y mandatado por el plenario provincial, que serviría como punta de lanza para dar una verdadera lucha contra la política de ajuste del gobernador Rodolfo Suárez.

Vamos por una recomposición salarial y todos nuestros reclamos que han sido ninguneados y postergados.

También te puede interesar:

La burocracia de Uepc y el gobierno especulan contra el salario.
La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.
Sobre la presencialidad y otros demonios.
Lxs estudiantes hacia el XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente, el 20 y 21 de febrero.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.