Sindicales

11/6/2020

Merlo: supermercado VEA siguió funcionando pese a casos de coronavirus

La complicidad de la gremial Seoca y del intendente Menéndez, en uno de los distritos del oeste bonaerense con mayor nivel de positivos.

Con 364 positivos de Covid-19, el distrito de Merlo es el segundo con mayor cantidad de casos en el oeste del conurbano, solo antecedido por La Matanza.


Las presiones del capital para flexibilizar la cuarentena y la búsqueda del lucro empresarial son algunos fundamentos de este número que preocupa, como se ve en la situación de los supermercados VEA, pertenecientes a Cencosud.


Entre la semana pasada y esta , dos sucursales tuvieron que cerrar sus puertas, porque se detectó que algunos de sus empleados habían contraído el virus. Pero mientras que el VEA “del Mastil” -como se lo conoce en la localidad- actuó rápido y cerró sus puertas para desinfectar y testear a los trabajadores que habían tenido contacto estrecho con el contagiado; el VEA “de Suipacha” tardó ¡más de 15 días en cerrar sus puertas!


Una trabajadora de allí, que concurre todos los sábados, había dado positivo hace más de dos semanas. El supermercado desinfectó la sucursal pero siguió funcionando, y Recursos Humanos sostuvo que no podía haber contagiado a nadie porque “viene muy poco a la sucursal”. La delegada gremial, del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (Seoca) avaló este accionar, pese a que los trabajadores exigieron que se les realicen los tests -algo a lo que la patronal se negó. Hace unos días, algunas trabajadoras presentaron síntomas; la empresa testeó a cuatro empleados que habrían tenido contacto estrecho con la primer contagiada, y tres de ellos dieron positivo. Al fin, el supermercado cerró sus puertas este miércoles 10 de junio, desinfectó y arbitró los recursos para realizarle el hisopado a todos.


A esto se suma el desconocimiento de un trabajador de seguridad tercerizado (que pertenece a la empresa Cazadores) como “caso sospechoso”. La semana pasada, el hombre fue al hospital con síntomas. Le realizaron el hisopado, lo colocaron en aislamiento preventivo y está a la espera de los resultados. El gerente de VEA Suipacha, con la colaboración de la delegada, montó una campaña contra él, tildándolo de “mentiroso”. El compañero tiene todos los certificados que avalan el diagnóstico. La patronal llegó al punto de comunicarse con la empresa tercerizada para “prescindir de este empleado en su sucursal”.


La patronal de Cencosud incumple con varios puntos. No protege a sus trabajadores, obligándolos a continuar trabajando en pos del lucro y, por otra parte, pone en peligro a los vecinos de Merlo que continuaban comprando en esta sucursal. Si el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, permite que las patronales incumplan los protocolos de seguridad, nuestro distrito va seguir estando en el top ten de los distritos con más infectados. El Seoca también es responsable: la salud de sus afiliados se puso en juego por la connivencia entre la empresa y la delegada.


A la espera de los resultados de los trabajadores en aislamiento preventivo, el VEA Suipacha no va a perder ni un centavo. Ya está haciendo maniobras para reabrir en estos días, con empleados provenientes de otras sucursales.


Los trabajadores de los sectores de la producción que fueron habilitados y aquellos denominados “esenciales” no pueden confiar en la burocracia sindical para el cuidado de su salud. Es necesaria la discusión colectiva de los protocolos; y comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, para controlar que esos protocolos se cumplan.