25/02/1999 | 617

Metalmecánicos en lucha

Por Beto

Se realizó la primer reunión balance de Metalmecánicos en lucha, el boletín que comenzamos a editar recientemente para este importante sector fabril. Quizá el aspecto más importante del trabajo con el boletín es que se abrió un diálogo con compañeros que, como lo expresó un compañero de VW, «ahora, por lo menos, hablamos de los problemas».


Es que la burocracia se ha transformado en agente de desmoralización y promotora de las ‘salidas individuales’ en esta crisis de conjunto que viven las automotrices de todo el mundo. Ha aplacado, por el momento, la busqueda de una salida por parte de los trabajadores. La burocracia trabaja con la patronal para promover ‘salidas individuales’ de corto plazo.


En VW ya se sabe de la implantación de un solo turno en marzo, con el correspondiente correlato de suspensiones por 6 ó 12 meses a 600 u 800 obreros, al estilo ‘plazo fijo’ de Ford, sólo que esta vez no se animaron a escribirlo en un ‘acuerdo’. La burocracia invita a ‘anotarse’ para ir a trabajar a Córdoba en ‘vacantes’ que se abren para 200 personas, «con sus familias, mudanzas, etc.». La muletilla es que si «aceptás la suspensión, te conseguís una changuita y te hacés unos mangos». Como si con cuatro millones de desocupados ‘haciendo changuitas’ no es suficiente para arruinarle la vida a todo un país. La respuesta es sabida: pan para hoy, hambre para mañana. Mientras tanto, siguen las suspensiones de dos días por semana…


En autopartistas como Bundy, continúan las suspensiones, ahora rotativas en cada célula de trabajo. Aquí la burocracia es más sarcástica, apunta a la división de los jóvenes contra los mayores, proponiendo que «o aceptan la reducción al 65% del pago por suspensión, o tendrían que renunciar los nuevos (los más jóvenes que ingresaron en el último período) porque para los demás no alcanza la plata de las indemnizaciones». Hay un silencio y una bronca contenida, ya que la burocracia demostró (enfrentando a los trabajadores en una ‘charla’ de la patronal) que el que habla de más es despedido. Pero la reacción se dio después, cuando casi linchan a un delegado en los baños por defender la propuesta patronal y acusar a los jóvenes de ser «los culpables de las suspensiones y despidos». ¿Será por no despedirse solos?


En Ford, Sevel, Mercedes Benz, ZF, Fate, Corni, etc, se habla de más despidos para marzo, incluso de la desaparición de Mercedes Benz o de la renovación completa del personal de Corni. Todo esto nos llevó a la conclusión que más que nunca hay que trabajar con nuestro boletín y necesitamos una mayor agitación, ya que después de ser bien recibido, y ante los hechos, los obreros, que ven en el boletín un planteo justo, vencerán el parasitismo burocrático y enfrentarán a las patronales con las consignas que comienzan a prender en las asambleas de metalmecánicos de Córdoba. ¡Basta de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario!


En la reunión se informó del acto del Día Internacional de la Mujer, que bajo las consignas «no a los despidos y suspensiones», empalman con la lucha automotriz.

En esta nota

También te puede interesar:

Hablaron Romina Del Plá y Néstor Pitrola.
Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.
Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.