Sindicales

8/5/1997|538

Metalúrgicos de Royo contra los paros truchos y por el paro nacional

De una colaboración de un lector, reproducimos los principales conceptos.

La comisión interna convocó a una asamblea para tratar los hechos de Neuquén y conmemorar a la compañera Teresa Rodríguez. Uno de los temas debatidos fue el paro declarado por la burocracia de la CGT, la flexibilización laboral y cómo actuar en el futuro. Frente a la cuestión del paro, hubo una dura crítica de la mayoría de los compañeros, escuchándose “este paro es una burla a la compañera Teresa y a los compañeros que luchan en Neuquén”, reflejando que la dirección de la CGT actúa en forma verticalista y fuera de todo contenido democrático. “Ya estamos cansados de hacer lo que ellos dicen, para cuidar sus intereses como la AFJP Futura y las obras sociales prepagas”, plantearon los compañeros. “De ahora en más, que bajen y pidan propuestas, y sólo harán lo que nosotros decidamos en asambleas”.


Finalmente, se labró una nota para entregar a la UOM, notificando que en Royo no se acató la orden de la CGT y pidiendo un paro nacional con movilización.


un plan de lucha cuyas características llaman a debatir en asambleas. Es la oportunidad de que el cuerpo de delegados ponga fecha a una asamblea general de Metrovías, para resolver el plan de acción. otro) de los firmantes de la convocatoria de la CGT San Lorenzo, reconoció que no está en condiciones de garantizar un paro de su gremio. En el propio plenario que adoptó la resolución del paro, ninguna organización comprometió el cumplimiento de la medida y estuvieron ausentes las representaciones sindicales de los gremios de aceiteros y petroquímicos, un dato que no es menor…”.


Los puntos de vista de Amsafe fueron compartidos por dirigentes aceiteros, papeleros y de la educación privada. Amsafe planteó, en oposición al paro trucho, una campaña sistemática por un plenario de delegados y activistas, preparado con asambleas y reuniones en los lugares de trabajo, que consideren el pliego de reivindicaciones y voten la realización de un plenario de carácter abierto.


Este planteo debería llevar a la constitución de una mesa de reorganización del movimiento obrero zonal, y a la salida de un boletín que sea tribuna de cada conflicto y cada reclamo.