23/05/1996 | 495

Metrovías a todo tren

Por Pax

Como ya adelantáramos en una nota anterior de Prensa Obrera, Metrovías no se ha hecho esperar en su atropello a las conquistas de los trabajadores de subtes; envía a los talleres de subterráneos a trabajadores ferroviarios de la línea Urquiza. Estos trabajadores, que ya están flexibilizados, son polivalentes con jornada extendida, con movilidad  geográfica y un techo salarial en su categoría más alta: nivel 1 UF 769 pesos, nivel 1 UTA 1.130 pesos.


Como se puede ver, pretende utilizar a estos trabajadores como punta de lanza para imponer los 14 puntos de hecho, y así preparar el terreno para la próxima negociación del convenio y el salario.


Todo esto ocurre ante la mirada cómplice de Argüello, de la UF, y de Guarachi de UTA.


¿Por qué esta mezcla de trabajadores de diferentes gremios, haciendo los mismos trabajos con diferentes salarios y reglamentaciones laborales? Porque todos son empleados de Metrovías. Que es concesionaria del subte y del Urquiza.


Pero esta jugada tiene un flanco verdaderamente interesante, y es que antes de la firma de los 14 puntos (Fiat-Smata) que la UTA se apresta a aceptar: los trabajadores del subte pueden ver hoy lo que les va a ocurrir mañana. Movilidad geográfica de trabajadores del Urquiza trasladados al subte; polivalencia de trabajadores del Urquiza, que descubren que los trabajos van más allá de las tareas sobre los coches, llegando hasta la albañilería; jornada extendida o fraccionada y rebaja salaria; o los contratos como aprendices que está haciendo CAF, donde se desconoce la especialidad de los técnicos contratados.


Por estas razones, está a la orden del día que los trabajadores de la Unión y de CAF, que trabajan en subterráneos, pasen a la vía con el mismo convenio y el mismo salario.


Además, los trabajadores deben reclamar al cuerpo de delegados y a la dirección de la UTA una asamblea general para tratar:


• La elección de paritarios, rechazo a los 14 puntos.


• Para que se discuta el monto del aumento salarial.


•  Para exigir la insalubridad y una jornada de 6 horas.


• Para elegir autoridades de control sobre los fondos de la obra social.


ación por parte del Estado de la empresa, con control obrero de la producción.


No a los despidos. ¡¡Que la crisis la paguen ellos!!

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.