16/12/2004|881

Metrovías, telefónicos, ¡contagian!

(Congreso), en base a una entrevista en Aeroparque


Un nuevo conflicto se ha desatado, esta vez entre los choferes de la empresa Manuel Tienda León, de aeropuertos, que pertenecen a la UTA.


 


Los trabajadores se desempeñan en el traslado de pasajeros de y hacia el Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pero también transportan a los pasajeros hacia los aviones en las pistas. Sus horarios son variados y terminan a altas horas de la noche o empiezan a la madrugada, por eso cobran una parte del sueldo en viáticos.


 


La empresa empezó a retrasarse en el pago de esos viáticos y en estos momentos les debe a los casi 100 trabajadores 14.000 pesos por ese concepto.


 


Seguramente no pensaba pagarlos nunca, hasta que los empleados se organizaron y salieron a la lucha.


 


(Quiero destacar que este sector no “podía” nunca hacer ninguna medida de fuerza porque los compañeros eran despedidos de inmediato, y cuentan los mismos aeronavegantes que nunca habían participado de ninguna lucha gremial.)


 


Y para no dejarse pisotear decidieron parar una hora en cada turno. Esto trajo inconvenientes con la salida de los aviones y la correspondiente repercusión del conflicto y de la reivindicación.


 


La UTA, con su personero Palacios, se hizo presente en la mediación. ¿Qué propuso para saldar la situación? Que la patronal pague de ahora en adelante los viáticos a 300 pesos por mes para cada chofer, pero que la deuda salarial se abonaría a 3 pesos por día hasta los 7.000 pesos (no 14.000 pesos). Es decir, una devolución por la mitad de lo adeudado ¡que llevaría casi ocho años!


 


Los compañeros han dicho NO.


 


Quieren cobrar ya, o por lo menos en el transcurso del 2005. Y están preparando nuevos paros por turno.


 


El conjunto de los trabajadores sale a reclamar aumento de salarios con los métodos de las ocupaciones, las huelgas, y los piquetes.


 


Los trabajadores de Metrovías, los telefónicos, los estatales, los docentes… contagian.


 


 


¡Adelante, compañeros!