Sindicales

26/5/2017|1459

Metrovías y el gobierno desconocen la paritaria y actúan “por decreto”

Círculos de PO del subte


El Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó al gremio sobre una comunicación de las autoridades de Trabajo, que anuncia, para mayo y junio un incremento de la cuota mensual “no remunerativa” (que vienen pagando a cuenta de convenio) más un plus en junio en concepto de aguinaldo. Todo dispuesto unilateralmente por Metrovías. La falta de crítica en el informe muestra que la conducción del gremio aprueba la decisión patronal.


 


Deben resaltarse varias cuestiones. En primer lugar, que la paritaria para un convenio vencido hace casi tres meses vuelve a postergarse, de hecho, sin nueva fecha. Se realizan ajustes por decreto, desconociendo el régimen legal de tratativas paritarias, convenios colectivos de trabajo y sueldo anual complementario. Se sienta, como antecedente, una metodología antisindical arbitraria, nada menos que por parte de la AGTSyP, que ha retenido ante la Justicia la personería gremial y todas sus atribuciones.


 


El incremento salarial real que contienen las cuotas rodea el 23 por ciento, con pequeñas variaciones según categorías. Esto es: 12 puntos por debajo del reclamo de la AGTSyP, que apunta a mantener el poder de compra del salario esmerilado por la pérdida de 2016 y el estimado de 2017. Se trata de ajustes ‘a la baja’, como los que están firmando las direcciones de los gremios más burocráticos, con el argumento de contribuir a la “gobernabilidad”. Las sumas no remunerativas implican que una parte del aumento está desafectado de las cargas de la seguridad social y del cálculo de la indemnización por despido y excluidos de la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones. La calificación “a cuenta de paritarias” no aclara cómo se pagarían los retroactivos, y la postergación sin fecha del convenio definitivo impide a la familia obrera presupuestar su economía y saber parte de qué sueldos se están “adelantando”.


 


La conducción anuncia la decisión empresarial como un hecho consumado, sin consultar a los paritarios votados por el cuerpo de delegados ni a la base. Las recorridas previas de los paritarios habían recogido en los distintos sectores una voluntad mayoritaria por pasar a la acción y terminar con la bicicleta salarial. Las mejoras de las condiciones de trabajo, tan importantes, los protocolos de seguridad contra la electrocución y otras, quedan también postergadas.


 


Se trata de un calco de la propuesta de Triaca-Rodríguez Larreta-Macri: no corregir las pérdidas pasadas y patear los convenios hacia adelante (preferentemente más allá de las elecciones), con el chamuyo de ajustes futuros. Es también la posición de la UTA, que viene postergando la renovación del convenio hasta tanto las patronales acuerden sus “costos” con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: subsidios/precio del pasaje/gasoil.


 


La Naranja del Subte ha hecho una fuerte denuncia de esta adaptación al “frente del ajuste” por parte de la conducción yaskista del gremio; llama a los trabajadores del subte a rechazar la imposición patronal y a tomar el camino de la lucha. Exigimos que se convoque la paritaria de AGTSyP-Metrovías, por la propuesta votada: un 35 por ciento de aumento; impuesto al salario a cargo de empresa/gobierno; mejora de condiciones de trabajo.


 


Corresponde votar por asambleas la movilización y un plan de lucha.