Sindicales

15/3/2007|983

“Mi pelea con Fontevechia tiene como límite la pauta salarial” (Kirchner)

Perfil: Dieciséis días de una huelga excepcional

de La Naranja de Prensa


Un paro excepcional están realizando los trabajadores del Grupo Perfil en demanda de una recomposición salarial de 500 pesos netos de suma fija retroactivos a enero.


 


Desde el 27 de febrero los periodistas de Perfil mantienen una huelga sostenida en base a masivas asambleas diarias.La medida comenzó a implementarse cuando los trabajadores de Editorial Perfil, Perfil.com y diario Perfil rechazaron por unanimidad la irrisoria propuesta salarial de la empresa. La escala salarial en Perfil arranca en los 900 pesos en mano más 270 de tickets. La mayoría del personal tiene salarios por debajo de los 2.000 pesos.


 


El paro es masivo. A la cabeza, se encuentran los redactores de las diversas publicaciones. Los productos de Perfil (perfil.com, diario Perfil, las semanales Caras, Noticias, Fortuna, Semana, Semanario, Mía, Jocker y Luz, y las mensuales Hombre, Parabrisas, Super Campo, Luna Teen y Weekend) se publican con firmas del personal jerárquico y colaboradores contratados a último momento. El resultado del conflicto se reflejó en la paupérrima calidad de las revistas y del diario que salieron durante el fin de semana. La huelga está dejando colapsada a la puntocom de Perfil. Día a día, la lucha de los trabajadores ha ido ganando en confianza y en decisión. Para reforzar a los huelguistas de cada redacción y evitar los aprietes del personal jerárquico, las asambleas se convocan en las publicaciones que están de cierre: cien compañeros se convocaron el sábado para respaldar a los redactores en huelga del diario dominical y, de yapa, hacerle la vida imposible a los carneros y forros.


 


El Ministerio de Trabajo


 


El kirchnerismo ha borrado a Perfil de la abultada pauta oficial con la que el oficialismo domina a todos los medios de la prensa capitalista, debido a que el Grupo Perfil se ha transformado en el vocero del reagrupamiento derechista de Macri, Carrió, López Murphy y Lavagna. Esta puja intercapitalista se ha colado en parte en la huelga, porque luego de dos semanas de paro, la cartera laboral no ha efectuado ninguna intimación. Pero el Ministerio aclaró también que la pauta salarial del gobierno es precisa: ninguna recuperación por encima de las “mediciones” del Indec. En sintonía con esto, la agencia oficial de noticias, Télam, prohibió a sus redactores informar sobre la huelga de Perfil a sus abonados.


 


La realidad que se vive en el gremio de prensa ha ayudado a la maduración del proceso de lucha en Perfil. En La Nación y El Cronista, un proceso de asambleas, aplausos y movilizaciones internas llevó a las patronales de esos diarios a otorgar aumentos salariales de 500 y 450 pesos retroactivos al comienzo del reclamo. En Página/12 está convocada una asamblea para organizar el reclamo salarial. En el diario Infobae, de Daniel Hadad, los trabajadores emplazaron a la patronal bajo amenaza de seguir los pasos de Perfil. En Crónica, donde con la nueva patronal los trabajadores han recuperado viejas deudas, está madurando un reclamo de aumento. La Utpba, fiel a sí misma, a lo único que llegó en este proceso impactante que está viviendo el gremio es a plantearle a las patronales la convocatoria a una paritaria para pequeñas empresas periodísticas en donde reclama un salario inicial de… 1.000 pesos.


 


En dieciséis días de huelga (al sábado 10/3) la Utpba no ha participado, como sindicato, en el conflicto. La ausencia de afiches y volantes ha contribuido al cerco informativo montado contra esta huelga extraordinaria.


 


Derrotar a la patronal superexplotadora, una de las más importantes del sector y que mantiene sus salarios entre los más bajos del gremio, será un triunfo para todos los trabajadores de prensa que quieren salir de los ingresos de miseria que en muchos casos apenas permiten superar los índices oficiales de pobreza.