Sindicales

11/7/1996|502

Miles de docentes ganaron las calles en Rosario y Santa Fe

El decreto 625/96, que jubila de ‘oficio’ a más de 2.800 docentes y no cubre esas vacantes, fue el detonante para que el martes 25 de junio, cerca de 2.000 docentes se movilizaran al “Complejo Pedro de Vega”, sede de la delegación del Ministerio de Educación en Rosario. Escuelas enteras con su personal directivo, desobligación de los alumnos (paro ‘de hecho’), presencia del “cuerpo de supervisores” completo, todo esto retrata la impresionante movilización.


El diario La Capital de Rosario, 26/5, tituló: “2.000 docentes cercaron a la ministra”. Es que, presente en el Complejo, fue obligada a dar explicaciones del decreto que desmantela y vacía las escuelas. Al reafirmar la vigencia de la medida, la reacción de los compañeros fue un abucheo general. En medio de una reacción histérica, tuvo que retirarse.


El acto que se realizó previamente, mostró la presencia de importantes delegaciones de los departamentos de la zona sur de la provincia, en particular de San Lorenzo. Su numerosa delegación se hizo sentir en los cánticos y con un gran cartel que reclamaba un Congreso de delegados de base para votar un ¡¡Plan de Lucha Ya!!, posición luego sustentada desde la tribuna por Miguel Martorell (delegado seccional del departamento San Lorenzo).


Con características similares, al día siguiente se realizó en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio de Educación, una movilización que contó con una asistencia de más de 3.000 compañeros, incluyendo a delegaciones de los departamentos del norte de la provincia. Aquí la nota destacada fue la presencia de cerca de 1.000 alumnos de las escuelas secundarias, que fueron desobligados y se sumaron a la concentración que luego marchó a la Casa de Gobierno, para repudiar al gobernador Obeid y exigir la derogación del decreto de reducción de cargos.


Ya en el mes de enero hubieron importantes movilizaciones frente al bicicleteo en el pago de sueldos. Antes fue una movilización de docentes y alumnos de escuelas de adultos por las amenazas de cierre.


El caos que provoca la Ley Federal en Santa Fe fue advertido por la base docente, que en las recientes jornadas gremiales, a diferencia de las del año pasado, se pronunció por rechazar la ley.


Luego de estas impresionantes movilizaciones, la Asamblea Provincial de Amsafe, que funcionó el 27/6 y el 3/7, no pudo resolver ninguna acción para enfrentar el desmantelamiento de las escuelas (en los últimos días, abiertamente) por parte del Ministerio de Educación, eliminando cargos de vicedirectores, bibliotecarios, secretarios, etc., en aplicación del mencionado decreto.


Para superar este bloqueo, Tribuna Docente adhiere a la campaña lanzada por Amsafe San Lorenzo por un Congreso provincial de delegados de escuela con mandato, para resolver un plan de lucha hasta la derogación del decreto y por las reivindicaciones pendientes.