Miles de piqueteros marcharon contra el ajuste


Foto: Ignacio Smith


 


 


Miles de compañeros del Polo Obrero, junto a otras organizaciones de desocupados, piqueteras y de lucha, se movilizaron el 2 de agosto hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar contra el ajuste, por trabajo genuino y por un paro nacional. Concentrados en la estación Maxi y Darío (Avellaneda), los compañeros marcharon por Puente Pueyrredón con dirección al bajo porteño.


 


Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y del Partido Obrero, comentó que “lo único que crece en los barrios es la pobreza y la desocupación, y también la organización para enfrentarlas”. El insuficiente aumento del 20% de los programas sociales de la ministra de desarrollo social Carolina Stanley, contrasta con el notorio crecimiento en las demandas de alimentos en los comedores y merenderos populares. El ajuste genera un descalabro en los hogares familiares.


Belliboni destacó que “estamos reclamando trabajo genuino y denunciando que la burocracia sindical no está saliendo a luchar, no tiene un plan de lucha y se niega a convocar un paro general, que es lo único que puede frenar el ajuste en marcha”.


 


Los programas estatales sufrieron una pérdida brutal en su poder de compra, ya que el kirchnerismo los mantuvo congelados durante dos años pese a una galopante inflación, y porque el gobierno de Macri profundizó su depreciación con los tarifazos y una inflación por encima del 40%.


La Asignación Universal por Hijo, que significa 30 pesos por día para cada hijo, resulta completamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas. “Esta enorme movilización es un llamado de atención para el gobierno, como así también para los gobernadores e intendentes (del PJ y kirchneristas) que están pactando con el macrismo continuar con el ajuste”, sostuvo Belliboni.


 


Apuntó, además, que “en el ministerio de Desarrollo Social nos recibieron para anunciarnos un aumento del 10%. Rechazamos la miserable propuesta de la ministra Stanley y resolvimos continuar con el plan de lucha por aumento y puestos de trabajo genuinos, frente a la difícil situación social que se vive en los barrios como resultado del tarifazo, la inflación general y los despidos que produce el derrumbe industrial. La asistencia a los comedores y merenderos populares no para de crecer”.


 


Destacó también que “la movilización se da en el marco de una jornada de acción común a nivel nacional (Córdoba, Tucumán, Chaco, Jujuy), de distintas organizaciones sociales, de izquierda y piqueteras, que reclaman lo elemental: trabajo, salario igual a la canasta familiar, y voltear el tarifazo”. Mientras el gobierno de Macri elimina retenciones a los sojeros, a las mineras y subsidia el precio del petróleo para que alcance el nivel  internacional, los trabajadores tienen que enfrentar una creciente inflación y los efectos de la devaluación macrista. El derrumbe industrial lleva a una caída mayor del empleo, que ya se venía registrando con los K.


 


Frente a esta situación de conjunto, los trabajadores ocupados y desocupados salen a luchar por sus reivindicaciones. “Seremos muchos más el 9 de agosto, en la marcha del sindicalismo combativo, junto al movimiento obrero que lucha y se organiza de manera independiente”, añadió Belliboni.