Sindicales

11/5/2000|665

Miles de trabajadores contra el gobierno y su patota

Como todos los años, los gremios nucleados en la CTA se movilizaron a las puertas de la Legislatura. Para impedirlo, el gobernador Sobisch hizo su propia convocatoria, a la que apenas concurrieron unos 200 punteros.


La primera columna que llegó, del PO, sostuvo un primer duelo de consignas con los punteros. Más tarde, cuando llegó la columna de estatales (unos 2.500), los punteros sobischistas descargaron una lluvia de piedras.


La columna se mantuvo, a pesar de continuas provocaciones, hasta que, luego de concluido el acto oficial, se montó el palco y realizamos nuestro acto.


Nuestro partido impulsó la consigna de “paro general el 5 de mayo”. Durante el acto, la dirigencia de la CTA también planteó parar, lo hicieran o no la CGT o CTA nacional.


Julio Fuentes, secretario general de la CTA, también convocó para la semana siguiente a un nuevo plenario provincial abierto de delegados y activistas de la Central, para definir nuevas medidas de lucha.


De la mano del imperialismo


En su discurso, el gobernador anunció que Repsol-YPF sería “la aliada estratégica del gobierno” para el desarrollo provincial, extendiéndole los derechos de concesión por 10 años en un área clave: Loma de la Lata (el mayor yacimiento gasífero del país, con una producción petrolera anexa de casi 100.000 metros cúbicos por mes).


Con este acuerdo la petrolera se pone a resguardo de la ‘inseguridad jurídica’ que significa el vencimiento de las concesiones en los próximos años.


Los trabajadores y los pueblos se organizan


En Zapala (segunda ciudad de la provincia) se ha puesto en pie una asamblea popular que por dos veces ha reunido en la plaza a más de 3.000 personas. Allí se ha votado a mano alzada un programa reivindicativo que contempla en forma mayoritaria los reclamos de los trabajadores y populares, además de introducir mecanismos de control del destino de los recursos que se obtengan.


En la segunda asamblea, ante la ausencia del bloque de concejales del MPN, se votó el pedido de renuncia a todos los concejales emepenistas.


A la asamblea popular concurren los gremios organizados con sus carteles, sean de la CTA o de la CGT, estudiantes de los colegios secundarios, comunidades mapuches, etc.


Este proceso comienza a ser imitado por otras localidades.


Se plantea para el 15 ó 16 de mayo una marcha a Neuquén, a la que se podrían sumar otros pueblos.


De modo que este 1º de Mayo, fue apenas un adelanto de los choques que se avecinan en la provincia.