15/04/2020

Mineros de Andacollo: sin cuarentena y sin salario

Llamamos a la comunidad de Andacollo a solidarizarse con el reclamo por el urgente pago de todos los salarios.
Partido Obrero, norte neuquino

Los trabajadores de la empresa Trident Southern Exploration, que explota por licitación la mina de oro y plata en la localidad neuquina de Andacollo, están siendo afectados otra vez por el retraso de los pagos de sus salarios. 


Son 238 trabajadores que no han percibido el salario de marzo, lo cual se agrava en el marco de la pandemia, pero además, la empresa adeuda los aportes jubilatorios desde agosto de 2019 y las cargas sociales desde noviembre. 


Recientemente, ante estos atropellos continuados, los trabajadores se han manifestado en reiteradas ocasiones, con cese de actividades, movilizaciones, paros y cortes de ruta. La última vez fue lunes 6 de abril, cuando los mineros se presentaron al gobernador Omar Gutiérrez en un acto del vecino paraje Los Miches y lo comprometieron a realizar una reunión con el Ministerio de Energía y otras autoridades.


Pero una vez más, la instancia no arrojó respuestas favorables a los reclamos salariales.


La empresa se escuda en que la pandemia le impediría realizar las transacciones bancarias para poder pagar los salarios. Una excusa pueril que el poder político tolera.


Estamos ante un largo pero continuo proceso de vaciamiento de la empresa, repitiendo la historia de la anterior Andacollo Gold S.A. (MAGSA) y el posterior fiasco de la estatal Cormine S.E., que terminó en la adjudicación a la minera actual. 


Este escenario es contradictorio en el marco del alza del precio mundial del oro, aunque los trabajadores ya se encontraban con un régimen de reducción horaria para ajustar gastos como viandas, etcétera, desde antes de la pandemia. También contrasta con el pedido de los empresarios de ubicar a la minería como actividad económica “esencial”, lo que fue avalado por el presidente Fernández tras su DNU N°297, y la Resolución administrativa 49/2020.


Apoyamos el reclamo de los trabajadores mineros que responsabilizan al estado provincial contraponiendo las demagógicas declaraciones del gobernador en 2016 cuando dijo “que era la mejor empresa y que no volvería a suceder la situación que se vivió con MAGSA” (Minera Andacollo Gold Sociedad Anónima).


Llamamos a la comunidad de Andacollo a solidarizarse con el reclamo por el urgente pago de todos los salarios adeudados y la incorporación de todas las medidas e insumos de bioseguridad laboral. Seria de enorme importancia que los compañeros consideren poner en pie un Comité electo que controle la seguridad e higiene y que exija que la empresa abra sus libros y cuentas para poner a la luz pública que están en condiciones de pagar lo adeudado.



 



 

También te puede interesar:

Así, jubilaciones y salarios mínimos acumulan una pérdida de 100% y 120% respectivamente en los últimos cuatro años.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.