05/06/2020

Ministerio de Economía: monotributistas pararon contra el congelamiento salarial

Guzmán debe resolver los problemas de los trabajadores a su cargo.
Por Lucio Moreno Delegado de la Junta Interna ATE Ministerio de Economía

Trabajadores monotributistas del área informática del Ministerio de Economía -la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera- desarrollaron un paro de 48 horas durante el martes 2 y miércoles 3, contra el congelamiento salarial y en reclamo de la aplicación completa de las paritarias… ¡¡2018 y 2019!! Algunos tienen el sueldo congelado desde 2017. Se trata de trabajadores encargados del mantenimiento de sistemas informáticos para la administración financiera del Estado, declaradas críticas por el ministro Martín Guzmán.


El reclamo es elemental: las magras “revisiones” de la paritaria de hambre pactadas por Macri, el FMI y Andrés Rodríguez de UPCN en 2018 y 2019, deben aplicarse al conjunto de las trabajadores, sin excepciones. Al compás del brutal alza del costo de vida, este congelamiento implica una reducción del salario real de ¡50%! en dos años. La precarización laboral es perpetuada por todos los gobiernos para producir todo tipo de discriminación salarial en Mecon. Es la misma llave que habilitó los despidos del macrismo.


En respuesta al silencio del ministro Guzmán, la asamblea, que viene deliberando de manera virtual con presencia de la Junta Interna de ATE Mecon, resolvió incrementar las medidas. De esta manera, da continuidad a dos paros de 24 horas, que fueron acompañados por una carta abierta al conjunto de los trabajadores del ministerio para comunicar el reclamo.


Mientras este reclamo es desoído y el poder adquisitivo del salario cae en picada en el Mecon, Guzmán desarrolla un verdadero festival de designaciones de asesores y beneficios (adjudicación de Unidades Retributivas) para funcionarios que cobran salarios mínimos de $100.000.



Qué hacer


El reclamo de los monotributistas del MECON es la expresión más brutal de un ataque general sobre el salario estatal, que marcó el récord de rebaja salarial del 30% en los últimos cuatro años.


El congelamiento salarial es un salto de calidad en el ataque al salario en el Mecon, en donde el 75% de los trabajadores están precarizados y más de la mitad perciben salarios inferiores a la canasta de pobreza, de $40.000.


La reciente convocatoria de la paritaria estatal fue utilizada por el gobierno de Alberto Fernández para congelar el salario, consolidando una confiscación histórica. Este ataque estuvo precedido por el desconocimiento de las revisiones previstas para noviembre y marzo. El gobierno nacional avanza en una ofensiva contra los estatales, al servicio del pago de la deuda.


Desde ATE Mecon hemos denunciado que las conducciones de las gremiales estatatales Upcn y ATE no tienen mandato para firmar el congelamiento salarial que ha propuesto Alberto Fernández. Planteamos que ATE debe impulsar una masiva deliberación para establecer un pliego de reclamos.


Apoyemos la pelea de nuestros compañeros monotributistas para empalmar, en una perspectiva de conjunto, con la lucha general por el salario en el Mecon y en todo el Estado.

También te puede interesar:

Abajo el acuerdo de la burocracia sindical, rompamos el techo salarial.
Qué hay detrás del anuncio del gobernador Axel Kicillof.
Necesitamos una asamblea general para definir un plan de lucha de conjunto.
Las acciones de lucha empalman con una creciente bronca en lugares de trabajo. Vamos a nuevas acciones y discutamos una salida.
La Agremiación Médica Platense para 48 horas por falta de pagos