Sindicales

30/8/2016

Ministerio de Educación: la lucha contra los 170 despidos de Bullrich


El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ejecutó más de 170 despidos en el Ministerio de Educación y Deportes. Se trata de compañeros precarizados, con contratos que facturan (monotributistas) a través de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), universidades y por Decreto 2345/08. Es la tercera oleada de despidos en el Ministerio, luego de que en la primera mitad del año se efectuaran más de 150, con contadas reincorporaciones. El macrismo se sirve de la precarización laboral dejada el gobierno anterior, para ejecutar un brutal ajuste sobre los trabajadores.


El anuncio de los despidos era un "secreto a voces". La gestión había prolongado en el mes de junio los contratos OEI por un período de dos meses, cuyo vencimiento se consumaba a fines de agosto. Había estirado la concreción de los despidos por la presión que existía entre los trabajadores, que exigían la renovación hasta fin de año y la actualización salarial de los mismos. En el ínterin, establecieron controles horarios arbitrarios a estos compañeros (que, por contrato, no tenían una carga horaria específica) y, a su vez, ofrecieron una regularización parcial a una cantidad acotada de compañeros.


En muchos casos, incluso estos pases a otras modalidades de contratación menos precarias  eran con rebaja salarial, lo que sumado a otras demandas postergadas, llevó a que los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), por caso, estén desde hace dos semanas en estado de alerta y movilización con asamblea permanente. En los hechos, la actividad de esa área está paralizada.


Comenzó la lucha


Enterados de los despidos, el lunes 29 los compañeros de los distintos edificios del Ministerio desarrollaron medidas de lucha.


En el INFD –hay 45 despidos–, los trabajadores se movilizaron a la Facultad de Ciencias Económicas, donde se desarrollaba el III Coloquio de Investigación Educativa, lo que hizo que la directora del Instituto Cecilia Veleda tenga que ausentarse de la presentación que debía realizar. Los asistentes al evento, aplaudieron la lucha que se está dando contra los despidos.


La jornada continuó con un corte en la puerta del INFD sobre la calle Lavalle y un ruidazo frente a la oficina donde se encontraba Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa. Finalmente, se movilizaron hasta el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, para realizar otro ruidazo y una asamblea junto a los trabajadores de ese edificio, donde hay 9 despidos.


En el edificio central de Pizzurno hubo una asamblea autoconvocada con más de 100 trabajadores, que finalizó en una protesta frente a las oficinas de los funcionarios.


Para el día de hoy a la tarde está convocada por parte de la Junta Interna de ATE, dirigida por la Verde-Blanca, una asamblea general. Hoy más que nunca, surge la necesidad de un verdadero plan de lucha que profundice las medidas de fuerza, para así lograr la reincorporación de todos los compañeros