Sindicales

4/3/2017

Ministerio de Educación: radio abierta por la continuidad de la lucha


Luego de que tanto UPCN como ATE dieron por concluido el conflicto que se desató por los 400 despedidos del Ministerio y los 2.600 tutores virtuales (despidos que el ministro Esteban Bullrich ejecutó a fin del año pasado), habiendo aún un tendal de más de 100 compañeros que no fueron reincorporados a sus lugares de trabajo, un grupo de despedidos acompañados por el activismo organizaron una asamblea autoconvocada que resolvió la exigencia de reincorporación de los compañeros que aún están en lucha y la convocatoria a una radio abierta en la puerta del Ministerio.


 


Además, se votó armar un fondo de lucha para sostener económicamente a los compañeros que están en lucha. Las primeras recorridas han mostrado la solidaridad de los compañeros que han contribuido a esta colecta. Si bien se solicitó a la Junta Interna y a las direcciones de ATE una colaboración, no han tomado nota del reclamo. 


 


En la radio abierta, los compañeros despedidos dieron cuenta de cómo la Junta Interna de ATE había desaparecido del conflicto, existiendo afiliados y candidatos a delegados que habían sido despedidos, un acto completamente ilegal.


 


También participaron delegados de distintas juntas internas de ATE y de otros gremios estatales. Entre ellos hubo compañeros de los Ministerios de Cultura, de Economía, de Trabajo, de Promoción Social de la Ciudad, de los Hospitales Garrahan y Ramos Mejía, entre otros. Muchos de ellos remarcaron cómo, en cada una de las batallas que dieron en torno a los despidos en sus propias dependencias, la burocracia de la seccional de ATE Capital Federal (Lista Verde y Blanca, kirchnerista) brilló por su ausencia y no colaboró para unificar las luchas de todos los estatales nacionales.


 


Por su parte, hubo también presencia de otros sectores vinculados a la educación como la Conadu-H, Ademys y la oposición a la conducción Celeste de Suteba. El presidente de la FUBA, Julián Asiner, remarcó la importancia de la organización independiente de los trabajadores. Retrató la polémica que estableció con la presidenta de la FUA por su ataque a la huelga docente y la importancia de vincular al movimiento estudiantil con las luchas de los trabajadores. En ese sentido, destacó la importancia de las movilizaciones del 6, 7 y 8.


 


Amanda Martín, secretaria adjunta del sindicato docente Ademys, saludó la lucha de los trabajadores del Ministerio en defensa de la educación pública y la importancia de la asamblea unificada que realizaron que votó un paro de 72 hs., con asambleas que voten la continuidad en caso que continúe la oferta paritaria de miseria que dan todos los gobernadores del país.


 


Esta actividad fue el primer paso en reestablecer un proceso de lucha para reincorporar a los despedidos que aún luchan por sus puestos de trabajo. La comisión de despedidos formada en estas instancias tiene la posibilidad de reencauzar un proceso de lucha abandonado por la burocracia, que seguramente empalmará con las luchas que se avecinan por las paritarias y las condiciones de trabajo.