25/01/2021

Misiones: la renovación y sus aliados sindicales ajustan con un “aumento” miserable

Las y los trabajadores activos y jubilados debemos organizarnos para enfrentar el ajuste en las calles.

El fin de semana, el gobernador Herrera Ahuad había adelantado luego de una reunión con el ministro de Educación que tenían anuncios salariales para los estatales. El domingo se conoció en los distintos medios de la provincia que el aumento rondaría el 20%, muy por debajo del 50% de inflación proyectada para 2021. La Renovación, en compañía de sus aliados de la burocracia sindical, quiere seguir ajustando sobre el salario de los trabajadores misioneros.

Una práctica de gobierno

El ajuste por la vía salarial es una práctica común del gobierno renovador; han aplicado este método con gobiernos nacionales peronistas o macristas, y los distintos gobernadores y sus ministros se han jactado en más de una oportunidad de haber ahorrado dinero para la provincia y tener las cuentas ordenadas. Esto no lo hubieran podido hacer sin el acompañamiento de sus «opositores» del PAyS, el macrismo y el radicalismo que le votan a mano alzada todos los presupuestos de ajuste que presentan año a año.

En Misiones, un trabajador estatal provincial que recién se inicia debería cobrar $30.000 de sueldo, aunque en algunos casos el sueldo es menor y en todos los casos con un alto componente en negro, lo que está muy por debajo de los $54.209 de la Canasta Básica Total. El «aumento» renovador sería de $6.000 aproximadamente, una provocación. Un aumento como el que pretende otorgar el gobierno condena a los trabajadores y jubilados estatales provinciales a la miseria más absoluta, ni hablar de los municipales donde los ingresos son menores. El cuadro es peor cuando recordamos que este mismo gobierno se llenó la boca festejando una recaudación provincial récord de $39 mil millones ($11 mil millones más de los proyectados).

Pongamos en pie una asamblea provincial de trabajadores y jubilados

La medida que lleva adelante el gobierno renovador golpea directamente a todos los trabajadores estatales de la provincia -activos y pasivos. Por ello, hoy más que nunca es necesario avanzar en la organización de una Asamblea Provincial de Trabajadores que coordine un plan de lucha provincial unificado con reivindicaciones consensuadas de manera democrática por las bases.

Las experiencias desarrolladas a lo largo de los años, y sobre todo en las grandes luchas del 2020 por parte de los trabajadores de la educación, los trabajadores de la salud, de la cultura, guardaparques, municipales y demás reparticiones, son una fuente de aprendizaje desde donde se pueden alcanzar reivindicaciones comunes para enfrentar el ajuste de la renovación y sus aliados de la «oposición responsable». Es el momento de dar un salto de conciencia y entender que la lucha por la defensa del trabajo, los salarios y las jubilaciones nos afecta a todos y que las luchas sectoriales solamente facilitan el ajuste patronal.

Los trabajadores debemos organizarnos para expulsar a las burocracias sindicales, defender nuestros salario y tener un ingreso igual a la Canasta Familiar, por garantizar las correctas condiciones sanitarias de trabajo, por la jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio sin límite de edad, por la triplicación del presupuesto provincial de Educación y Salud bajo control de los trabajadores. Adelante compañeros, la lucha es ahora.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Víctima de un juicio amañado que la condenó a 20 años de prisión.
Sobre el desplazamiento de Duarte y el ingreso de Galeano. La salida es un consejo autónomo.
El porcentaje ronda entre el 8 y el 8,2% y representa un ajuste ante una inflación que escaló un 4% en enero y que se proyecta por arriba. Escribe Néstor Pitrola
Sigue la lucha contra el ajuste a las jubilaciones.