Sindicales

10/8/2020

Misiones: movilizamos en Oberá por los puestos y condiciones de trabajo en los secaderos

Este miércoles 12. La administración de la cooperativa Yapeyú pretende dejar sin trabajo a los trabajadores que se organizaron y lograron conquistas.

Los trabajadores de la cooperativa agropecuaria de Yapeyú nos movilizaremos este miércoles 12 de agosto, a las 8 de la mañana, a la audiencia en la delegación del ministerio de Trabajo en Oberá (Misiones), donde nos enfrentamos a los intentos de la administración de la cooperativa de dejarnos sin trabajo. Su objetivo es volver a las condiciones precarias y de superexplotación que mantenían antes de que nos organizáramos y conquistáramos la estabilidad y mejoras laborales.

Mientras los precios de las materias primas de la industria yerbatera (canchada y hoja verde) aumentan mas del 100%, y los molineros presionan para aumentar el precio del paquete de yerba elaborada (antes de la pandemia, ya habían acumulado una suba de cerca del 100% anual), los trabajadores del sector nos quedamos rezagados, con una paritaria que venció en marzo y con la precariedad laboral como regla en toda la industria, desde el trabajo a destajo en la tarefa hasta las extensas jornadas de trabajo en los secaderos para apenas llegar a fin de mes. Y en un sector donde la organización sindical prácticamente no existe.

Ante esta situación , los trabajadores de la cooperativa agropecuaria de Picada Yapeyú fuimos organizándonos y conquistando mejoras salariales y de condiciones de trabajo, como así también la continuidad laboral.

Llamamos a los trabajadores a apoyar esta lucha y a organizarnos para defender y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la industria yerbatera. Porque no haya ningún despido ni suspensión y por un salario igual a la canasta familiar, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y un subsidio al desocupado de $30.000.