10/08/2020

Misiones: movilizamos en Oberá por los puestos y condiciones de trabajo en los secaderos

Este miércoles 12. La administración de la cooperativa Yapeyú pretende dejar sin trabajo a los trabajadores que se organizaron y lograron conquistas.

Los trabajadores de la cooperativa agropecuaria de Yapeyú nos movilizaremos este miércoles 12 de agosto, a las 8 de la mañana, a la audiencia en la delegación del ministerio de Trabajo en Oberá (Misiones), donde nos enfrentamos a los intentos de la administración de la cooperativa de dejarnos sin trabajo. Su objetivo es volver a las condiciones precarias y de superexplotación que mantenían antes de que nos organizáramos y conquistáramos la estabilidad y mejoras laborales.

Mientras los precios de las materias primas de la industria yerbatera (canchada y hoja verde) aumentan mas del 100%, y los molineros presionan para aumentar el precio del paquete de yerba elaborada (antes de la pandemia, ya habían acumulado una suba de cerca del 100% anual), los trabajadores del sector nos quedamos rezagados, con una paritaria que venció en marzo y con la precariedad laboral como regla en toda la industria, desde el trabajo a destajo en la tarefa hasta las extensas jornadas de trabajo en los secaderos para apenas llegar a fin de mes. Y en un sector donde la organización sindical prácticamente no existe.

Ante esta situación , los trabajadores de la cooperativa agropecuaria de Picada Yapeyú fuimos organizándonos y conquistando mejoras salariales y de condiciones de trabajo, como así también la continuidad laboral.

Llamamos a los trabajadores a apoyar esta lucha y a organizarnos para defender y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la industria yerbatera. Porque no haya ningún despido ni suspensión y por un salario igual a la canasta familiar, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y un subsidio al desocupado de $30.000.

En esta nota

También te puede interesar:

Por qué hay que echar a ADoMis de UDPM.
La primavera de la salud pública misionera, con acampes, cortes y movilizaciones en reclamo de salarios.
Con cortes en las 2 rutas hicieron sentir su rechazo a la propuesta salarial firmada entre el gobierno y sus gremios aliados.
La asamblea provincial de trabajadores de la educación en lucha de toda la provincia votaron un plan de lucha.
Estuvo 11 años presa siendo inocente, como lo determinó la Corte Suprema.