Sindicales

26/6/2016

Misiones: primer plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

Por un plan de lucha provincial contra los despidos, los tarifazos y por la reapertura de las paritarias.

El sabádo 18 se realizó en la localidad de Eldorado el primer plenario provincial de la Coordinadora Sindical Clasista-PO con más de 50 compañeros, en su mayoría de Eldorado y delegaciones de Posadas, Oberá e Iguazú, entre otras. 


Estuvieron presentes delegados y trabajadores docentes de la escuela media, docentes universitarios, trabajadores judiciales, despedidos de comercio, representantes del Argentina Trabaja, trabajadores rurales (tareferos), telefónicos, trabajadores del Inta y de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.     


La presentación estuvo a cargo de "Tato" Zeresky, referente de lucha y organizador del PO de Eldorado, que informó sobre la grave crisis provincial. Luego de un informe del documento de convocatoria a la Tercera Conferencia Nacional de la CSC (que se desarrollará el 2 de julio en Buenos Aires) a cargo de Pablo Eibuszyc, se abrió el debate con la intervención de todos los gremios presentes. 


Los delegados del Inta denunciaron la persecución sindical de la mano de la “tercera reforma del estado” que, con el verso de la "modernización tecnológica", viene aplicar el ajuste y los despidos. Los trabajadores de la Secretaría de Asuntos Agrarios denunciaron despidos y precarización laboral.  Un referente de los  telefónicos informó la puesta en pie de la Lista Naranja de Misiones, que va por la recuperacion del sindicato provincial. Los compañeros de Tribuna Docente denunciaron la entrega de la paritaria y también hablaron docentes universitarios, que vienen de una enorme lucha.  


Un referente del Polo Obrero informó sobre la situación de los compañeros del "Argentina Trabaja", que se vienen movilizando en Eldorado por el atraso salarial y la falta de materiales. Un claro vaciamiento para golpear la organización independiente que forma parte de una lucha nacional. 


La conferencia planteó un salto en la organización de cara a un gobierno provincial caracterizado como ajustador serial, encabezado por uno de los gobernadores que viene de romper con el kirchnerismo para formar un bloque propio en el Congreso, ahora aliado al macrismo.  


Misiones es una provincia sacudida y colapsada por la emergencia sanitaria (antes por el dengue y ahora por la gripe A), donde está en marcha un tarifazo brutal en el agua, el transporte y la energía que llevó a enormes movilizaciones populares contra los tarifazos, que asume cifras impagables y que ha llevado en algunos casos a recules parciales.  


También hubo miles de despidos, sólo en Iguazú se registran 4.000. 


El ajuste avanza por la absoluta falta intervención de las direcciones sindicales de las 5 centrales que no dan ninguna respuesta ni parcial y mucho menos provincial a los miles de despidos, tarifazos y paritarias a la baja.  


El plenario resolvió una campaña por la necesidad de un plan de lucha provincial de los gremios y centrales sindicales para derrotar el ajuste, los despidos y tarifazos. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, pase a planta permanente y reapertura de las paritarias. 


La conferencia resolvió también impulsar las movilizaciones contra el tarifazo en la provincia.  


Apoyar la presentacion de listas antiburocráticas en telefónicos, Docentes Universitarios y de delegados en judiciales y otros gremios. Y poner en pie la CSC de Misiones empezando por garantizar los medios para que pueda viajar una delegación a la conferencia nacional del 2 julio.