14/10/2020

Misiones: un proyecto de ley de la UCR contra el derecho a huelga y la organización de la docencia

Rechacemos la norma hecha a medida del gobierno del Frente Renovador.

El presidente del bloque de diputados de la UCR en Misiones, Javier Mela, presentó un proyecto de ley de paritaria docente hecho a medida de los intereses del Estado, y sus aliados de la burocracia sindical. El radicalismo, que quiso presentarse como favorable a la lucha docente -buscando borrar sus ataques durante los cuatro años que gobernó con el macrismo-, demuestra que es un socio fundamental para el sostenimiento del “misionerismo” renovador.

El proyecto es presentado como una “solución” a la demanda de los miles de docentes que salimos a las calles a luchar durante todo este año, y como una democratización de la negociación paritaria, es en realidad un intento de poner un corset a la docencia y reforzar a la burocracia que dirige el sindicato UDPM.

El texto impone que la representación sindical de los trabajadores de la educación la integrarán los sindicatos con personería gremial y los de simple inscripción gremial en razón de la cantidad de afiliados (Artículo 3). De esta manera se coloca a la UDPM en una posición privilegiada que le permitiría definir por sí misma el acuerdo paritario (Artículo 4). Busca reeditar la “mesa de diálogo” utilizada hasta este año, en detrimento de la posición de otros sindicatos, agrupaciones y docentes autoconvocados.

En segundo lugar, modifica nuestro Estatuto Docente (Artículos 1, 5, 6, 8, 12). Es un ataque directo a los derechos laborales conquistados, y abre la compuerta a una nuevas modificaciones contra la docencia.

Además, busca reglamentar y regimentar el ejercicio del derecho a huelga (Artículo 11), al negarle legalidad a los a reclamos de los trabajadores una vez que los sindicatos hayan firmado un acuerdo. Pone la negociación bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, para permitir el uso de la “conciliación obligatoria” contra la lucha.

La UCR busca garantizar al gobierno Renovador un marco legal para presionar sobre los trabajadores con descuentos y sanciones. No es de extrañar, de parte de un partido que en las provincias donde gobierna trata de cancelar las paritarias, y formó parte del gobierno nacional de Cambiemos que no dudaba en usar la judicialización y la represión de la protesta obrera.

Los trabajadores de la educación debemos rechazar este proyecto de ley de la UCR, a medida del oficialismo del Frente Renovador y las burocracias sindicales de UDPM, UDA, Amet y Semab. La enorme lucha desarrollada por los docentes misioneros demostró que la única forma de desarrollar una paritaria democrática y representativa es con paritarios electos en asambleas, que actúen como voceros y solo firmen una vez que naya sido aprobado por las bases en asamblea.

Desde Tribuna Docente llamamos a rechazar el proyecto de la UCR y convocamos a los trabajadores de la educación afiliados en UDPM a sumarse al frente antiburocrático que se está construyendo en asambleas, para organizar la lucha por la recuperación de UDPM y poner sus enormes fuerzas al servicio de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: