Sindicales

2/10/2018

Misiones: vamos al Plenario Provincial de la Coordinadora Sindical Clasista

Partido Obrero Misiones

El sábado 6 se realizará en la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado el Plenario del Sindicalismo Combativo de Misiones. Allí se reunirán los trabajadores de distintos sindicatos, comisiones internas, y agrupaciones que luchan por enfrentar activamente el ajuste de Macri y el gobernador Hugo Passalacqua y por desarrollar una nueva dirección combativa y antiburocrática del movimiento obrero. El Plenario tiene como objetivo discutir un plan de acción para enfrentar el ataque en regla que hoy sufre la clase trabajadora de todo el país.



La burguesía pretende asestar un enorme golpe a los trabajadores que incluye despidos, pérdida salarial y ataque a las condiciones de trabajo. En las últimas semanas se dieron a conocer las cifras de pobreza y hemos visto como las políticas  aplicadas por el macrismo y sostenidas por los gobernadores y partidos patronales, entre ellos la Renovación (fuerza de gobierno provincial), con su rol de “opositor responsable”, han llevado la pobreza a 15 millones de argentinos.


No obstante, este plan de guerra del FMI, Macri y los gobernadores es enfrentado por varios sectores del movimiento obrero. Los trabajadores misioneros, al igual que los de todo el país, han manifestado una disposición a la lucha como las desarrolladas por los compañeros de la salud en los Hospitales Carrillo, Baliña y el LACMI, los trabajadores de Agroindustrias de toda la provincia, los estatales y docentes provinciales, la docencia universitaria de la UNaM y los tareferos de distintas localidades que han ocupado municipalidades, ministerios y cortado rutas nacionales en defensa de los puestos de trabajo.



Si los conflictos a lo largo de todo el país aún no han confluido en una única respuesta nacional es por el rol de contención que realizan las burocracias de la CGT, las CTAs y los sindicatos "K" alineados con el bloque 21F.


Mientras la dirección de la CGT deja pasar el ajuste de Macri, quienes se dicen opositores a esa directiva no sólo no organizan la lucha a fondo, sino que han avalado estos ataques, como muestra la flexibilización laboral en telefónicos, la entrega del derecho a huelga en UDPM (Docentes) y el levantamiento de la huelga universitaria por parte de Conadu. Su perspectiva no es derrotar a Macri ahora, sino que haya un recambio electoral kirchnerista en 2019.


Pero la crisis social requiere un respuesta inmediata. En un marco de enorme presión por parte de los trabajadores para que no seamos nosotros quienes paguemos la crisis, las CTAs y la CGT se vieron obligados a convocar a parar el 24 y 25 de septiembre, pero se trató de un paro dominguero sin ningún tipo de acción directa. La convocatoria solo pretende descomprimir la bronca popular.


El plenario de la CSC discutirá la puesta en pie de organizaciones que luchen por la recuperación de sindicatos para que sean clasistas, esto es, independientes de los patrones y gobiernos de turno, basados en la más completa democracia sindical para posibilitar la más amplia participación de los afiliados.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista desenvolveremos este planteo y levantaremos la necesidad de un congreso de delegados de base de la CGT, la CTA y todos los sindicatos que vote un plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Para que se vaya Macri y todo el régimen político, y sea reemplazado por una Asamblea Constituyente que reorganice el país sobre nuevas bases. Por el no pago de la deuda externa, por la nacionalización de la banca y el comercio exterior, por una salida obrera integral para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante un plan económico bajo dirección de los trabajadores.


El Plenario del Sindicalismo Combativo se realizará el sábado 6 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales en Bertoni 124, Km 3, para desenvolver esta perspectiva.