25/07/2019 | 1558

Molinos Minetti: retrocede la patronal

Los trabajadores debemos garantizar el cumplimiento del acta

Los trabajadores de Molinos Minetti  lograron la firma de un acta-acuerdo en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, donde se contempla que se abonará la totalidad de la deuda salarial de dos meses y medio. El miércoles 31 de julio cobrarían los trabajadores de convenio y se pagaría una primera cuota a diez trabajadores fuera de convenio, quienes recibirían la segunda cuota siete días después.


Este triunfo se consiguió gracias a 11 días de ocupación de la planta y un mes de acciones de lucha, con movilizaciones, asambleas y un plenario con delegaciones obreras que organizó una movilización multitudinaria a la Casa de Gobierno junto a sindicatos como Luz y Fuerza, Sutna, Suoem, entre otros, el Polo Obrero y las organizaciones de Izquierda.




Sin embargo, los trabajadores conocen que la patronal es incumplidora serial, y decidieron extender la ocupación una semana más hasta que se haga efectivo lo escrito en el acta. Es evidente que la movilización del lunes 22 significó un golpe a los ataques de José Minetti en la planta. Es la misma política que desarrollan las principales patronales cordobesas, con el amparo del Ministerio de Trabajo y el gobierno provincial que aplican atrasos salariales, despidos ilegales, incumplimiento de convenio y congelamiento salarial. Es la antesala de la reforma laboral que tanto el PJ como Macri van a intentar imponer una vez finalizadas las elecciones.


Hay que tener en cuenta que a último momento intervino directamente el ministro de Trabajo, Omar Sereno, quien ya es conocido en la provincia por haber incumplido todos los compromisos que lograran las luchas obreras, y por comportarse como un verdadero provocador ante los trabajadores -como sucedió con CIVE (fábrica de vidrio y parabrisas), con UTA en repetidas ocasiones, con Luz y Fuerza, y un largo etcétera. El mismo Sereno empezó a amenazar a los trabajadores molineros con la supuesta “ilegalidad” de la ocupación, sin decir ni una palabra ante los gravísimos incumplimientos de la patronal.   


El cumplimiento del acta obtenida por los trabajadores de Minetti en el Ministerio de Trabajo tiene que ser garantizado con los mismos métodos con los cuales se consiguió: asamblea, ocupación y movilización. Un aspecto principal para ello es la convocatoria a un nuevo plenario obrero y popular para definir el plan de acción en caso de incumplimiento.   


Este primer triunfo de la lucha de Minetti marca el camino para enfrentar la reforma laboral en cada fábrica y preparar el escenario para una rebelión obrera que derrote el intento de imponer esta reforma. Es una tarea que la burocracia sindical no tiene pensado desarrollar, por los intereses profundos -y los negocios- que la unen a las patronales, al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales. Llamamos a todo el movimiento obrero de Córdoba a seguir apoyando activamente la lucha de los molineros y a sacar las conclusiones políticas de la misma. La acción directa -el paro, la ocupación y la movilización- es la respuesta genuina de los trabajadores a la crisis.


En esta nota

También te puede interesar:

Más de 4 millones de familias en todos el país sufren problemas de vivienda.
El camino para la conquista de los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias es la organización independiente del Estado.
Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.