16/10/2003 | 821

Momento crucial en la lucha del Soip

Producto de una ola de ocupaciones de cooperativas truchas y del paro activo del 3/9, se estableció una mesa de negociaciones del Soip con la cámara patronal ante el Ministerio de Trabajo.


El resultado de las audiencias ilustra sobre la intención patronal de gastar el año sin efectivizar al 75% del gremio en negro y sin otorgar una nueva recomposición salarial.


Peor aún, ofrecieron firmar un acuerdo «pymes» con un banco de horas quincenal, sin horario de planilla y un alargamiento de la jornada laboral, como condiciones para regularizar a los 4.500 obreros cooperativizados.


Se trata de una propuesta inaceptable, que los trabajadores consideran rayana en la provocación.


La clase obrera responde


El día 10/10 por la tarde se realizó un plenario de más de 80 compañeros, conjunto de delegados efectivos y cooperativizados, abierto al activismo, que dio lugar a un debate saludable e imprescindible.


Varios de los oradores señalaron que durante los dos meses y medio que restan del año las patronales trabajan a full para completar los contratos anuales de exportación. Es decir que a condición de garantizar la efectiva organización de las medidas de fuerza podemos arrinconar a la cámara patronal e imponer la victoria de las reivindicaciones obreras.


En ese sentido, se señaló la necesidad de que el cuerpo de delegados se constituya en un solo cuerpo de efectivos y cooperativizados, concretando la unidad del gremio que la patronal busca quebrar. El plenario logró, mediante un rico debate, hacer carne entre todos los delegados que la preparación y el sostenimiento de la primera huelga general del Soip en más de dos décadas requiere un esfuerzo excepcional.


Resoluciones


  • 1. La convocatoria a una asamblea general a las 14 horas el 20/10 con abandono de tareas.
  • 2. Llevar la propuesta de paros progresivos de 24, 48 y 72 horas, e indefinido si fuera necesario.
  • 3. Levantar como primer punto la reincorporación de los obreros de Barillari que ya llevan más de 40 días organizados en una carpa frente a la empresa.
  • 4. Unificar la lucha detrás del reclamo central de aumento salarial del 50% y efectivización de todos los compañeros con el convenio colectivo vigente.


La madurez de las resoluciones demuestra una vez más el papel insustituible de la deliberación y elaboración obrera, donde jóvenes y viejas generaciones de luchadores comparten su experiencia y disposición al combate.


El Polo Obrero marplatense tensará a fondo la movilización de todos los destacamentos sindicales y de desocupados por la victoria de la clase obrera portuaria y la creación de miles de empleos que ésta abriría. Impulsaremos también que toda la ANT marplatense apoye la lucha del Soip, cuyo triunfo sería un refuerzo de la lucha de todos los trabajadores ocupados y desocupados.

También te puede interesar:

Reclamaron por trabajo genuino, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo y asistencia integral a los comedores.
Repudiemos las maniobras patronales y rodeemos de solidaridad la lucha de los trabajadores.
La clase capitalista considera insuficientes los beneficios proyectados en la absorción de los planes sociales.
El organismo publicó el informe estadístico sobre el empleo en el país.
Pongamos en pie una agrupación clasista de trabajadores de la construcción para enfrentar la creciente precarización laboral.
Los precios subieron un 3,33 en junio y acumulan una variación de 26,96% en el primer semestre.