Momento de definiciones

LEAR

Momento de definiciones de una lucha estratégica


Importante fallo, obligando a la patronal al reingreso de los delegados a la panta. Crece la corriente de soliraridad de los compañeros que no han sido despedidos. La causa de Lear pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional.

El Ministerio de Trabajo fue compelido por la Justicia para hacer cumplir los fallos que obligan a la patronal de Lear a que los miembros de la comisión interna ingresen a la planta. De la misma manera, indica que, de ser necesario, los delegados tienen que ser acompañados por la fuerza pública -o sea la policía-, que ha estado custodiando la planta para contravenir todas las medidas anteriores. Otro fallo, que indica una importante victoria de la movilización, desconoce la asamblea realizada en el Smata donde se hizo caducar los mandatos de los delegados y que había contado con la presencia de funcionarios del Ministerio. Esa asamblea trucha, sin debate y con el virtual secuestro de compañeros, fue anulada por la Justicia a la luz del escándalo que provocaron los audios difundidos por los propios compañeros que fueron obligados a ir, que demostraron que se había roto todo el marco legal para realizarse.

La patronal echó lastre con diez reincorporaciones más, en total serían 60. Y el ánimo de los compañeros es más firme que nunca desde la semana de la represión. La acción represiva del Estado, para bancar a la patota del Smata, fue un tiro por la culata; la patronal le ha indicado a los trabajadores que ante cualquier bloqueo se retiren, y la fábrica sigue sin producir entre dos y tres días a la semana. Pero los fallos de la justicia y las disposiciones del Ministerio siguen sin cumplirse al cierre de esta edición lo que es un desafío para redoblar la lucha.

El creciente fondo de lucha que se está juntado con la participación y pronunciamientos de numerosas agrupaciones y trabajadores han tornado la lucha de Lear en una causa nacional y popular. Para la próxima semana se está organizando un festival que contará con bandas de renombre que son solidarias con la causa obrera. El acercamiento de los compañeros y organizaciones solidarias fortaleció la moral de los despedidos, interpretando la presencia en las carpas y los bloqueos como las principales acciones que sostienen la lucha contra los despidos. La pulseada de los compañeros contra la patronal y el Smata, con los bloqueos exitosos, le hicieron ganar una gran simpatía entre los compañeros de adentro, quienes a la salida del turno -cuando la fábrica produce- acercan su saludo y colaboran con lo que pueden. Este acontecimiento, que se fue haciendo cada vez más habitual con el correr de los días, da cuenta de las reservas al interior de la fábrica, a pesar de los despidos que se hicieron efectivos a partir de los arreglos -aprietes- que obligó la empresa.

La comisión interna se entrevistó con Moyano e hijos, ambos dirigentes de camioneros y trabajadores de autopistas, y se comprometieron a un aporte económico (casi mínimo) para el fondo de huelga y algunas acciones de difusión de conflicto en sus gremios. La foto de la interna con los Moyano recorrió redes y diarios, impactando en la población. El moyanismo no comprometió ninguna acción concreta de solidaridad en los gremios donde actúa: un bloqueo a la distribución de los productos de Lear por parte de los camioneros o un levantamiento de los peajes por una o dos horas hubieran brindado solidaridad y ayudado a los despedidos en forma efectiva. Las tribulaciones del moyanismo sobre un posible paro nacional tenían en los compañeros de Lear una consigna concreta y efectiva, pero Moyano prefirió la foto para cubrir por izquierda el reclamo de paro en los gremios que dirige y en el conjunto de la clase obrera. Prefiere no pisarle el poncho al pedracista Pignanelli y cuidarse de no dar una respuesta que incomode a los de su palo. Entre bueyes no hay cornadas.

La causa de Lear se transformó indudablemente en una causa popular como ninguna otra, sus acciones dan una salida y un método al problema de los despidos y las suspensiones en la industria automotriz y se convirtieron en la punta de lanza de una defensa del conjunto de las condiciones de trabajo y de vida de toda la clase obrera. Ante la defección de las centrales sindicales que han postergado el paro sin fecha se impone una acción del movimiento obrero combativo para rodear de movilización a Lear y Emfer y marcar un rumbo a todo el movimiento obrero por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario.


Emiliano Fara