01/07/2020

Mondelez planta Pacheco: por un paro de actividades para frenar el aumento de contagios

Se pasó de 1 a 29 contagiados en el mes de junio.

Ya son 29 los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores de Mondelez en la planta ubicada en la localidad de Pacheco, distrito de Tigre. Esta situación afecta al personal de planta permanente, con 26 infectados y al sector de limpieza, que cuenta con tres trabajadores contagiados.  El porcentaje de aumento de los contagios supera el 300%, pasando de 12 a 29 trabajadores en muy pocos días.


La patronal, con el aval de la dirección del sindicato de la alimentación (Stia), obliga a ingresar a la fábrica a los trabajadores exponiendo su salud y la de sus familias. Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Tigre autorizan el funcionamiento de la fábrica cuando el nivel de contagios entre los trabajadores sigue creciendo.


El comité de crisis -integrado por la patronal, la dirección del Stia y la comisión interna- que funciona en la planta, no da ningún tipo de solución a esta situación, sino que es utilizada por la patronal para continuar con la producción, en medio del aumento de la propagación de la pandemia en el lugar de trabajo.


Es urgente dar continuidad al paro de actividades en todos los turnos, como se votó en asamblea hace algunas semanas, reclamando testeos masivos, la desinfección total de la planta y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que la empresa sigue violando.


Hay que poner en pie  un comité obrero para resguardar la integridad física y económica de los trabajadores de Mondelez reclamando el pago total de los salarios y que elabore un protocolo de medidas de seguridad e higiene muy estrictas. La única forma de parar los contagios es con la intervención de los trabajadores con los métodos de la deliberación colectiva y el paro.





 

También te puede interesar:

El miércoles 27 marchamos a la Municipalidad por alimentos, obras, trabajo y urbanización.
Por la defensa de un astillero estatal y en plena producción, rechacemos la conversión a una sociedad del Estado.
El candidato a diputado nacional del FIT-U participó de una actividad de campaña en la planta.
Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.
Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.
Los gobiernos son responsables de la destrucción ambiental.