18/07/1995 | 456

Moreno: Frenemos las cesantías municipales

Hace ya casi 30 días que el Ejecutivo municipal despidió a 148 trabajadores que se desempeñaban fundamentalmente en áreas de la salud, en cuadrillas de obras y otras actividades básicas del distrito. Todas las fuerzas políticas patronales, comenzando por el justicialismo, que espera en el “banco” para hacerse cargo de la intendencia en diciembre, han mirado para el “costado”, dejando pasar las “órdenes” que vienen desde la gobernación, que ejecuta la política hambreadora de Menem y Cavallo. Esto no se puede encubrir aunque en el Concejo Deliberante hagan todos ellos un “saludo a la bandera” a favor de los despedidos: Mariano West, el “jefe”, se ha tenido que sacar la careta y decir sin pelos en la lengua: “Me alegra la ley provincial” (El Consultor, 7/7), refiriéndose así al instrumento legal en el que se encuadran todos estos despidos.


El PARTIDO OBRERO llama a organizar una gran resistencia popular frente a estos despidos. Un ex-candidato a intendente declaró que están en discusión 300 despidos más. Lo que está en “discusión” es quién los ejecuta: ¿Assef o West?


El PARTIDO OBRERO alerta que el objetivo es destruir el hospital público y todo el sistema de “salitas” a cargo del municipio y la provincia, para facilitar la “privatización” de servicios, como ya se ha hecho con la recolección de residuos, y como se pretende hacer con la construcción de cualquier obra en los barrios. Es decir, recargar sobre el escuálido salario obrero la atención de la salud, el pago del pavimento, la red de gas, etc. Lo mismo se intenta hacer con la destrucción de la educación pública.


Por todo esto, el Partido Obrero llama a  tomar a todos los sindicatos y organizaciones populares de Moreno, y especialmente a ATE y al SUTEBA zonales, la causa de la organización de un gran movimiento de resistencia para frenar esta ola de despidos; que de no ser quebrada drásticamente, anticipa nuevas oleadas, particularmente en las áreas de la salud y la educación. Es en este sentido que cobra cuerpo la iniciativa que ha tomado la Comisión de Despedidos para realizar el próximo sábado 5 de agosto un Gran Festival de Solidaridad. Llamamos a participar masivamente, a vender entradas, a transformarlo en un gran evento de la resistencia popular, para retomar el objetivo de la reincorporación de todos los despedidos, y garantizar que ningún servicio de la municipalidad sea liquidado.

También te puede interesar:

Un programa de los trabajadores para enfrentar la pandemia y el pacto con el FMI
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
Acerca del proyecto de tarifas diferenciadas que presentó el kirchnerismo.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.
¿Qué dice el proyecto de ley del gobierno para las clases presenciales? 
A propósito de las críticas de Pérsico y Grabois a la ampliación de la Tarjeta Alimentar.